Mezclamos la harina, la sal, los azúcares y la levadura desmenuzada.
Formamos un volcán y en el centro añadimos el huevo semibatido, el agua de azahar y la ralladura de naranja, mezclamos un poco y vamos añadiendo la leche templada poco a poco, empezando desde el centro.
Removemos con cuchara de madera o a máquina.
Amasamos ligeramente y añadimos la margarina. Seguimos amasando y mezclando con la cuchara de palo hasta que la masa no se adhiera a las paredes del cuenco.
No debe tenerse prisa, llegará el momento en que la masa no se adhiera, si no llega ese momento puede añadirse algo más de harina.
Es bueno no añadir harina de más, si fuese necesario lo haremos en el momento del segundo amasado, esparciendo harina en la superficie de trabajo para formar la trenza.
Formamos una bola y la ponemos en un cuenco grande con un poco de aceite, grasa o harina para que no se pegue.
Dejamos fermentar en lugar seco y sin corrientes, el horno por ejemplo, hasta que haya doblado su volumen.
Si tenemos un horno de precisión podemos facilitar la fermentación introduciéndola a unos 25 - 30º.
Formación de la trenza Con éstas cantidades sale una trenza de tamaño medio.
Preparamos el relleno de yema, mezclamos las yemas con la mitad del azúcar y el coñac o ron, batir hasta formar una crema blanquecina. Picar las almendras, y mezclar con el resto del azúcar, añadir la ralladura de limón y la crema de yemas.
Mezclamos hasta formar una pasta. Pasado el tiempo aplastamos la masa y, con ayuda de una báscula, la dividimos en 3 partes iguales, unos 125 - 130 g cada una. Formamos bolas con cada porción y, tomando una a una, formamos las tiras.
Para formar las tiras debemos aplastar cada porción de masa con un rodillo de cocina.
Con la masa estirada en forma de rectángulo rellenamos con la mezcla de yema a todo lo largo, no es necesario cubrir todo la masa, podemos poner o bien una tira de yema en el medio o en un lateral a todo lo largo.
Cerramos el paquete superponiendo la masa o o bien enrollando formando una tira. Hacemos lo mismo con la otra tira.
Trenzamos y dejamos fermentar en lugar templado hasta que haya doblado su volumen, algo más de una hora, quizás.
Pasado el tiempo precalentamos el horno a 190º, pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado horneándola hasta que esté hecha. Si vemos que empieza a tostarse cubrimos con un poco de papel de aluminio.
Nada más salir, ponemos sobre una rejilla y pintamos con un jarabe líquido hecho a base de 2 partes de azúcar por una de agua con un chorrito de limón. Decoramos con el huevo hilado, o con almendra fileteada tostada. Tomamos templado o frío.