Esta receta que he preparado no se el motivo, pero siempre suelo prepararla cuando se acerca la Semana Santa, o unos días después, pasa lo mismo que con el potaje, los garbanzos con bacalao, las torrijas, hemos echo estos platos, típicos de estas fiestas, y no se por que, el resto del año, no lo volvemos a preparar, parece que no tiene el mismo sabor o no te lo comes con las mismas ganas, bueno a mi por lo menos me pasa, os explico la receta. Limpiaremos los puerros y cortamos a rodajas, pelamos las patatas y trocear. Sofreímos las hortalizas en mantequilla caliente, a fuego bajo, durante 10 minutos, con la cacerola tapada, removemos de vez en cuando para que no se no peguen.
Incorporamos el caldo, puede ser de verduras, de pollo, lo que tengáis en ese momento, o simplemente agua, sazonamos y dejamos hervir, suavemente durante 30 minutos. En una sartén ponemos unas gotas de aceite y doramos las almendras, reservamos.
Pasados los 30 minutos el caldo casi se habrá consumido. con la ayuda de un tenedor aplastar muy bien las hortalizas.
Añadimos la leche y la nata y lo dejaremos hervir unos minutos. Si no queréis utilizar la nata, añadir mas caldo, colar la sopa, aplastarla con el tenedor, añadir el caldo y el cuarto litro de leche y dejamos, hervir unos minutos, retiramos.
Lo servimos y le añadimos las almendras que teníamos reservada, ya sabéis el olor que tiene el puerro y la patata tan rico cuando se están haciendo, y lo pronto que se quedaron vacíos los platos. Espero que os guste, gracias a todos.