Retiramos las cabezas y las tripas de las xoubas y abrimos por la mitad para retirar la espina central. Si lo os atrevéis a hacerlo, se lo podéis pedir a vuestro pescadero, que encantado os dejará las xoubas listas para rellenar. Lavamos bien y dejamos escurrir.
Les ponemos un poco de sal en cada una y un trocito de queso no excesivamente grande para evitar que se salga durante la fritura. Cubrimos con otra xouba y las ponemos sobre un papel absorbente de cocina para que el rebozado se adhiera mejor.
Preparamos la tempura según las indicaciones del fabricante, esto es, 3 partes de agua fría y dos partes de harina. Aunque en el envase nos recomiendan poner el agua e ir añadiendo la harina poco a poco, hacer al revés. Poner la harina que voy a utilizar en un bol y voy añadiendo el agua y mezclando con unas varillas. Así controlo mejor el punto de espesor.
Vamos pasando los emparedados de xouba por la pasta y a continuación los freímos en aceite caliente por ambos lados. Dejamos escurrir nuevamente sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servimos con unos hilillos de miel de caña.