Bizcocho de naranja y polenta con sirope de naranja y clavo
Bizcocho de naranja y polenta con sirope de naranja y clavo
Si te gustan las especias, en concreto el clavo, esta es tu receta. Es una forma muy original de hacer un bizcocho de naranja ya que no se usan lo típico, es decir ralladura y zumo de naranja (que también lleva), sino que lleva las naranjas enteras (ecológicas para que no lleven pesticidas, y bien lavadas antes de usarlas).
Precalenta el horno a 180º. Engrasa un molde de 20 cm, forrado la base con papel de hornear.
Pela dos naranjas y cortarlas en rodajas finas para ponerlas en la base del molde. Pon primero una en el centro y a partir de ahí ve poniendo capas.
Lava bien las otras 2 naranjas ecológicas. Córtalas en trozos, échalas a un cazo, cúbrelas de agua y llévalas a ebullición. Cócinalas 20 minutos, cúela el líquido y pon los trozos de naranja hervidos en un robot de cocina para triturarlos. Si no tienes, pues a cuchillo pero es un tostón.
En un bol, bate con las varillas de la batidora la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Ve añadiendo los huevos uno a uno, no añadas uno hasta que el anterior estén bien integrado en la mezcla. Añade las naranjas trituradas.
A continuación la levadura para postres, la almendra molida, la harina, la polenta y el clavo molido. Méclalo bien.
Vuelca esta mezcla en el molde sobre la base con las rodajas de naranja. Hornea durante 1 hora. Si ves que se te quema la parte de arriba ponle papel de aluminio. Cuando pase la 1 asegúrate de que este hecho metiendo un palillo. Si sale limpio es porque está hecho. Deja enfriar 10 minutos y vuelca el bizcocho en un plato.
En esta foto, le he dado la vuelta al bizcocho para que la base sea la parte de arriba del bizcocho.
Mientras el bizcocho se enfria puedes ir haciendo el sirope. Pon en un cazo el azúcar el zumo de naranja y la cucharadita de clavo. Caliéntalo hasta que el azúcar se disuelva y el líquido espese y esté doradito. A medida que se va enfriando va tomando la consistencia como de miel. Con una brocha ir empapando la parte de arriba del bizcocho y los costados.
Este bizcocho está mejor de 1 día para otro cuando todos los sabores han reposado y han cogido fuerza.