Eclairs de chocolate caseros, explicados paso a paso
Eclairs de chocolate caseros, explicados paso a paso
Hoy nos centramos en la pastelería francesa: Eclairs de chocolate! Una receta que te explicamos paso a paso no solo la versión escrita + foto sino también en video! Aprenderás a hacer la masa choux, la crema pastelera de chocolate y el glaseado. 3 Componentes esenciales para los eclairs.
Para la crema pastelera de chocolate: Poner a hervir la leche. Mientras, poner las yemas en un bol y mezclar con el azúcar. Batir bien con las varillas hasta que empiece a aclararse el color. Añadir la maizena y mezclar.
Una vez que la leche está caliente, la añadiremos poco a poco a la mezcla de yemas. Volver a verterlo en una cacerola. En un bol, poner el chocolate cortado en trozos.
Poner la cacerola a fuego medio sin parar de mezclar con una cuchara de madera hasta que espese. Esta etapa puede durar al menos 10 min.
Vierte la crema espesa y caliente sobre el chocolate que pusiste en un bol. Mezcla bien hasta que el chocolate esté fundido y la crema sea homogénea. Dejar enfriar.
Para el ganache: Calentar la nata en una cacerola sin llegar a hervir. Cuando esté caliente verter en un bol con el chocolate en trozos. Dejar reposar 2 min, y remover hasta que la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar a temperatura ambiente (sin refrigerar)
Para la masa choux : En una cacerola, poner el agua a calentar + mantequilla + sal. Cuando la mantequilla se funda, añadir la harina de un golpe. Mezclar hasta que la masa se despegue de las paredes.
Apartar del fuego y añadir los huevos uno a uno mezclando entre cada uno. Mezclar enérgicamente para que la masa obtenga elasticidad.
Sobre una placa de horno, coloca papel sulfurizado, y debajo de este, pon la plantilla para los eclairs (la encontrarás justo en el apartado de materiales) Si tenéis algún problema para descargarla, hacer simplemente rectángulos de 12 cm x 2.50 cm.
Con la ayuda de una manga pastelera, vamos a formar los eclairs.
Batir 1 huevo y pintarlos, luego pasar un tenedor por la superficie para rallarlos un poco. Esto hará que se inflen mejor durante el horneado.
Hornear 35 minutos a 180°C. Cuidado con el final de la cocción. No los saques directamente del horno ya que corres el riesgo a que se desinflen. Deja la puerta del horno entre abierta 10 min antes de sacarlos.
Una vez que los eclairs, la crema pastelera y el ganache se hayan enfriado, están listos para rellenar: Haz 3 agujeros debajo de cada eclair con la punta de un cuchillo.
Rellenar con una manga pastelera rellena de crema pastelera. Empieza por los agujeros de los extremos y por último el del medio. Si no, también puedes cortar en 2 los eclair y rellenar a lo largo.
Luego, mojar la superficie de los eclair en el ganache a modo de glaseado. Con el dedo o una espátula, alísalo para que quede bonito. Refrigerar los eclair 20 min.
Glaseado: el glaseado tradicional de los eclairs se hace con azúcar glas. Pero la opción de poner un ganache es más fácil y deliciosa.
Cocción: los choux se inflan gracias a la evaporación de agua durante la cocción. Entreabrir la puerta del horno permitirá dejar salir la humedad lentamente. Si sacas los choux directamente, se aplastarán al sacarlos.
Evita que se queme la crema: utiliza unas varillas en vez de una cuchara para evitar accidentes.
1. Envés de mantequilla se puede usar manteca? Si se puede, cuanto le tengo que poner ?
2. En donde estoy no hay nata puedo usar leche y calentarla? Que otro ingrediente se puede usar para sustituir la nata?
Responder:
Si, puedes usar manteca o margarina en vez de mantequilla. La misma cantidad. Y para el ganache es necesario la nata (crema de leche comprada con 30% de materia grasa) para que espese. Si no, puedes intentar hacerlo con nata de coco (crema de coco).
Excelentes y deliciosos los postres
Responder:
Gracias! :)
Comentarios de los miembros:
claudia_o2020_1,
11/12/2020
Maravillosa receta. Resultan perfectos sin mucho esfuerzo. Gracias!!!
Hola, hemos usado huevos de talla M. Los medianos.