Hola a todos...Hoy os traigo este dulce exquisito del maravilloso libro "Jerusalén", Crisol de las cocinas del mundo.
Se trata de unos crujientes pastelitos llamados mutabbaq que se preparan en Jerusalén y Ammán en las pastelerías Zalatimo. Comienzan preparando la pasta filo, utilizan una mantequilla ahumada y curada, espolvorean con nueces, canela, agregan el queso de oveja desmigajado, desalado y lo ponen a hornear, luego lo bañan con almíbar y agua de rosas.
También se conoce con el nombre de kellaj,
Precalienta el horno a 200º. Unta una bandeja de horno con los bordes bajos (de 28 x 37 cm. aproximadamente) con un poco de mantequilla derretida.Coloca encima una lámina de pasta filo, marcando bien los ángulos y dejando que sobresalga un poco por los bordes.Untala toda con mantequilla, coloca otra lámina encima y vuelve a cubrir de mantequilla. Repite el proceso hasta tener siete capas.
Mezcla bien la ricotta y el queso de cabra en un bol con un tenedor. Extiende el resultado sobre la lámina superior de pasta filo, dejando dos centímetros libres alrededor del borde. Pinta el queso con mantequilla y tapa con las otra siete láminas de pasta filo, cada una de ellas untada a su vez con mantequilla.
Con unas tijeras, recorta unos 2 cm. del borde, pero sin llegar al queso, de modo que este quede bien sellado dentro de las láminas de pasta. Con los dedos, dobla los bordes suavemente hacia abajo hasta conseguir un acabado perfecto. Pinta todo con más mantequilla. Con un cuchillo bien afilado, corta la superficie en cuadrados de 7 x 7 cm. aproximadamente, llegando casi hasta la última capa. Pon la bandeja en el horno y cuece entre 25 y 27 minutos o hasta que esté dorado y crujiente.
Preparación del almíbar:
Pon el agua y el azúcar en un cazo pequeño y mezcla bien con una cuchara de madera. Calienta y, cuando comience a hervir, añade el zumo de limón y deja cocer a fuego lento durante 2 minutos más o menos. Retira del fuego. Vierte todo el almíbar por encima del muttabaq en cuanto lo saques del horno, asegurándote que queda bien bañada. Deja enfriar durante 10 minutos. Espolvorea con los pistachos y nueces. Sirve aun tibio.