La tarta Pavlova es una tarta elaborada a partir de merengue horneado, nata montada y deocorada con frutas frescas acompañado de frutos secos u otro adorno. Australianos y neozelandeses se disputan el origen de la tarta. Más allá de polémicas deciros que hace honor al nombre que la inspiro la bailarina Anna Pavlova, es bella, ligera y de una suavidad que llama la atención.
En papel de hornear dibujamos dos círculos de 15 cm de diámetro, lo colocamos en una bandeja de hornear con la cara dibujada boca abajo, que nos servirá como guía para realizar las pavlovas. Precalentamos el horno a 180ºC.
En un recipiente ponemos las claras de huevo y comenzamos a batir a velocidad baja- media hasta que las claras espumen con la ayuda de unas varillas eléctricas, una Kitchen Aid o Thermomix. Cuando consigamos un merengue con picos suaves, comenzamos a añadir el azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto.
Continuamos batiendo hasta que los picos sean más duros, añadimos el extracto de vainilla y seguimos. Por último, cuando consigamos un merengue brillante y denso incorporamos la Maizena tamizada y el limón, seguimos batiendo hasta integrar. La Maizena y el limón harán que el merengue esté crujiente por fuera.
Con la ayuda de una cuchara distribuimos el merengue dentro de los círculos dibujados en el papel de hornear, formando pequeñas montañas. Cuando introducimos la bandeja en el horno reducimos la temperatura a 120ºC calor arriba y abajo, y lo horneamos durante 60 minutos. Una vez finalizado el tiempo lo dejamos enfriar dentro del horno.
En un recipiente ponemos la nata líquida y comenzamos a batir con la ayuda de las varillas eléctricas, cuando esté semi montada la nata añadimos el azúcar y el extracto de vainilla, y terminamos de montar hasta que esté firme la nata.
Pelar y cortar las fresas. En un cazo he puesto 50 gr de arándanos con una cucharada de agua y azúcar al gusto a fuego bajo, cuando los arándanos están blanditos y han soltado su jugo lo he pasado por una batidora eléctrica, y esta salsa es la que he utilizado para decorar la Pavlova.
El montaje es muy sencillo. Colocamos uno de los merengues horneados en el plato de presentación lo cubrimos con nata montada. Colocamos el segundo de los merengues y distribuimos la nata montada, las fresas y los arándanos, salseamos.
Excelente. Me gusta mucho el merengue, (y a mi gente no te digo nada !!) Ya no queda ni la bandeja. Duró sólo un día. La hafré nuevamente hoy. Graaaaaaacias Petitchef ! PABLO
Comentarios de los miembros (24):
Buena, bonita y barata, no pudo ser mejor, además elegante, no queda uno mal ni con el presidente, gracias
Excelente. Me gusta mucho el merengue, (y a mi gente no te digo nada !!) Ya no queda ni la bandeja. Duró sólo un día. La hafré nuevamente hoy. Graaaaaaacias Petitchef ! PABLO
Muy buena. muy buena. Riquísima. Es un lujo. Ya se la "bajaron" casi toda en mi casa. Gracias Petitchef.
PABLO de Argentina
Muchas gracias muy practica y facil
Buenisima y facil , gracias
Que me gusto.
Tiene que estar riquisimo
Excelente explicación, lo haré
Muy y practico
HMMMM, QUÉ RICA, ME ENCANTAN LOS FRUTOS ROJOS. APARTE DE ESO RECETA MUY FÁCIL DE HACER.