PREPARACIÓN BIZCOCHO GENOVÉS Si sigues las instrucciones al pie de la letra tendrás como resultado un bizcocho esponjoso sin adicionar mantequilla ni levadura (polvos de hornear), para prescindir de estos ingredientes es necesario montar los huevos enteros a baño maría. Para tal efecto llena un cazo con agua caliente, y pon dentro de él, el bowl con los huevos y el azúcar, comienza a batir hasta que la mezcla duplique o triplique su volumen, no será difícil conseguirlo, lo único que debes tener en cuenta es que el agua del baño maría debe estar caliente, fuera de los quemadores de la cocina, sólo caliente, eso bastará.
Cuando los huevos están montados, prácticamente igual que cuando montas solo las claras, puedes agregarle con sumo cuidado la harina cernida poco a poco en forma de lluvia, para mezclar sin que se bajen los huevos, utiliza una varilla de montar manual, y hazlo con suaves movimientos ondulantes, pero sin batir. Vuelca la mezcla en un molde "encamisado" esto quiere decir, enmantequillado y enharinado sutilmente.
Lleva a horno pre-calentado a 180º por 25 minutos, antes de retirarlo del horno comprueba que está completamente hecho pinchándolo con una varillita de madera, que debe salir completamente seca, esto indicará que puedes retirarlo del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Cuando el bizcocho esté completamente frío divídelo en dos o tres capas y humedécelas con el licor de naranja, rellénalas alternadamente con la mermelada y el manjar, reserva en la nevera. Si no estás acostumbrada a mezclas de rellenos tan dulces, utiliza otros ingredientes para el relleno, particularmente esta combinación de naranja amarga y dulce de leche a mi me encanta pero entiendo que aquí en España estos sabores pueden resultar un tanto extremos.
PREPARACIÓN FONDANT Lo primero que debes hacer es dejar el miedo aparcado lo más lejos de la cocina y decidirte a pasarlo bien. En la receta recalco que las nubes deben ser blancas y rosas, pero si no encuentras de color rosa da igual, el color rojo, piel, verde, negro y marrón se lo daremos con colorantes que sobre el color blanco tomarán perfectamente. El problema es el color blanco, que necesariamente se consigue con nubes de color blanco y no hay más. En caso que el paquete traiga nubes de color blanco y rosa, deja las de color rosa para conseguir el color rojo, incluso te será más fácil lograrlo.
Pon en un bowl apto para microondas las nubes blancas, salpícalas con unas gotas de agua, 1 cucharada bastará. Primero que todo pesa las nubes y luego introdúcelas en el microondas a temperatura media y vigila que no se quemen, para esto ve probando la consistencia cada 20 segundos, revolviendo con una cuchara de madera y verificando si ya están completamente derretidas, aunque no lo parezcan el calor comienza a derretirlas de adentro hacia afuera por lo tanto si las remueves es muy probable que derritan completamente fuera del microondas.
La consistencia debe ser como la de una crema. Como ya sabemos la cantidad de nubes que derretimos debemos poner en la superficie de trabajo exactamente el doble de cantidad de azúcar, a modo de volcán, como si fueras a amasar harina. Vuelca las nubes derretidas dentro y comienza a amasar hasta conseguir una masa elástica que no se pegue en las manos. Si te quedan nubes rosas repite la operación nuevamente. Finalmente colorea las masas usando unos guantes para que tus manos no se manchen, sólo deberás aplicar unas gotas de colorante alimentario a cada porción de masa que desees colorear y amasar hasta conseguir un color homogéneo.
Para el color marrón, aplica color rojo y verde sobre masa blanca Para el color piel, colorea la masa rosa con una gotita de amarillo. Para el color rojo, usa la masa color rosa y el colorante rojo Para el color negro usa masa blanca o rosa y el colorante negro Para la decoración del bizcocho Extiende la masa blanca con un rodillo, procurando esparcir bastante azúcar glas sobre la superficie de amasado para que el fondant no se pegue, una vez que alcances un grosor de unos 3 mm. enróllala en el rodillo o tómala entre tus brazos y deposítala sobre la torta, ve acomodándola con las palmas, la tibieza de tus manos harán que se amolde perfectamente a la superficie y no dará lugar a que se formen pliegues. Luego comienza a modelar a papá Noel, esta es la mejor parte!.. Para adherir mejor cada adorno a la torta humedece levemente cada pieza y presiónala suavemente sobre la superficie. Decora los costados con estrellas u hojas de muérdago.
Por fin me decidí a trabajar con fondant y debo confesar que fue una experiencia mágica, hace mucho, mucho tiempo que no me sentía como una niña, y con esta especie de plastilina comestible lo conseguí sin proponérmelo, fue genial!.. Hace varias navidades que quería hacer esta torta pero no me atrevía porque tenía la falsa sensación que era muy difícil trabajar con fondant, más aun, no sabía donde conseguir este ingrediente aquí en la isla. Hablando alguna vez con Normita, una amiga peruana, me comentó del fondant de nubes o marshmallows, receta que busqué yendo a la segura a un blog maravilloso, el de Morgana, un hada de las tartas, de las verdaderas tartas con magia. Así es que me puse manos a la obra y aquí está el resultado. Y aunque la publicación llegue un poquito tarde para Navidad pueden meditarlo para hacerlo el próximo año. Fuente: Diana Cocina Fácil (con modificaciones)
Comentarios de los miembros:
Muy creativa y fácil
Gracias voy a hacer la prueba saludos desde Torreón, Coahuila. México
EXCELENTE YO TAMPOCO SBIA SOBE FONDANT SOLO VEIA Q LAS TORTAS SE VEIAN MAS LINDAS ASI ES MAS RAPIDO MAS ELEGANTE Y MAS PRACTICO ME ENCNTA!!. GRACIAS!
Excelente torta me encanta
Es increible, gracias, por compartirla