Esta ensalada de patata es un mix mexicano, alemán y americano. Lo que más destaca es el toque de la cebolla, jalapeños y granos de mostaza encurtidos, junto con el aliño de mayonesa y mostaza que cubre las patatas. Y es su toque ácido y picante lo que la hace perfecta para acompañar a carnes a la barbacoa. Para esta ensalada hice la mitad de la receta original, pero en esta entrada pongo las cantidades originales para 5 ó 6 personas.
Cocer los huevos: poner los huevos en un cazo, cubrir con agua como 5 cm por encima de los huevos. Llevar a ebullición, sin tapar la olla, y una vez que empiece a hervir retirar del fuego. Tapar el cazo y dejar 12 minutos. Colar el agua y poner los huevos bajo el grifo de agua fría o en un cazo de agua fría durant 5 minutos. Ya puedes pelarlos. Verás que la yema no tiene en absoluto ese borde verdoso que suelen tener los huevos demasiado cocidos.
Encurtido: en un bol se pone el vinagre, azúcar, sal y granos de mostaza. Se mezcla bien y se mete al microondas 2 minutos. Asegurarse de que el azúcar y la sal están disueltos en el vinagre.
Se corta la cebolla roja en juliana, 1 jalapeño en anillas y el otro jalapeño finamente picado.
Se agregan al bol con el líquido para encurtir y que estará caliente. Se deja marinar durante 20 minutos.
Dar vueltas de vez en cuando para que todo se impregne bien del vinagre.
Pasados los 20 minutos, colar el líquido de encurtir y reservas los ingredientes sólidos (cebolla, jalapeños y granos de mostaza).
Ensalada: Mientras, ponemos agua con sal en una olla y añadimos las patatas. Ponemos el fuego al máximo para que el agua hierva. Una vez que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos las patatas 10-15 minutos. No deben quedar muy blandas.
Colar y volcarlas en una fuente, y al momento añadir 2 cucharadas del líquido de encurtir. Se mete la fuente en la nevera durante 30 minutos. Te sobrará líquido pero puedes usarlo para aliñar ensaladas.
Aliño cremoso: en un bol se pone la mayonesa, la mostaza, pimienta negra y pimienta de cayena. Se mezcla bien bien. Yo tuve que añadir más mayonesa y mostaza porque al ir enfriándose la ensalada, la patata va chupando el aliño y se queda algo seca. Pasa un poco como con la ensaladilla, que siempre se termina rectificando de mayonesa una vez que está hecha. En la foto, una vez que le agregué más mayonesa y mostaza. La foto no me gusta tanto pero el resultado es mejor, más cremosito.
Sacar las patatas de la nevera pasados los 30 minutos, y añadir la cebolla y jalapeños encurtidos, el huevo y el apio picados.
Sacar las patatas de la nevera pasados los 30 minutos, y añadir la cebolla y jalapeños encurtidos, el huevo y el apio picados.
Mantener en la nevera como mínimo 1 hora antes de comer. Este tipo de ensaladas están estupendas de un día para otro (al menos para mi), ya que se intensifican los sabores.
En el listado de patatas se dice que se cortan en cubos