Patatas en espiral al horno. cómo hacerlas sin utensilios especiales
Patatas tornado, patatas en espiral o espiropapas, el nombre es lo de menos, lo importante aquí es la nueva y divertida forma para presentar unas patatas fritas o asadas. Una idea original que podemos servir tanto aperitivo en una comida informal o como acompañamiento de carnes, pescados o verduras. Lo mejor de todo es que para hacer este corte en espiral no necesitaremos ninguna máquina especial. Nos bastará con una brocheta de madera, un cuchillo bien afilado y un poco de paciencia :D Tras el corte solo nos quedará freírlas en abundante aceite o asarlas al horno. Nosotros hemos optado por esta última opción para restarle algunas calorías y el resultado nos ha encantado: bien crujientes por fuera y suaves por dentro. ¿Te animas a prepararlas? Te contamos el paso a paso ↓↓.
Ingredientes
Materiales
- Palillo o brocheta de madera
- Bandeja o placa de horno
- Papel vegetal (papel de horno o sulfurizado)
- Cuchillo bien afilado
Preparación
Lavar y secar las patatas. Atravesar a lo largo la patata con la brocheta. Hazlo delicadamente y con cuidado. Colocar la patata ensartada en una tabla de cocina y, con un cuchillo bien afilado, haremos un primer corte en forma diagonal en el extremo de la patata.
Ahora, y sin sacar el cuchillo, iremos realizando un corte mientras vamos girando la brocheta. Lo haremos de un extremo al otro, sin interrupción, para que nos quede una espiral continua. El truco está en girar el palillo mientras cortas. Luego, simplemente ve separando, con mucho cuidado, las capas de la espiral. De este modo, tanto los condimentos como la calor penetrarán bien en todos los recovecos.
Con la ayuda de un pincel de cocina, embadurna las patatas con la mantequilla derretida (también puedes usar aceite de oliva). Luego, aliña a tu gusto con sal, pimienta y pimentón (dulce o picante, el que más te guste).
Colocamos nuestras espirales en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de horno. Precalentamos el horno a 180ºC y, una vez alcanzada la temperatura, horneamos durante unos 15 minutos o hasta que las veamos bien cocidas (el tiempo puede variar dependiendo de nuestro horno y del tamaño del tubérculo).
Una vez doradas, las sacamos del horno y servimos cuando aún estén caliente. Preséntalas junto a tu salsa preferida, ¡y a disfrutar!
Consejos y trucos
¿Cómo servir estas patatas en espiral?
Como guarnición: Las puedes servir con acompañante de carnes, pescados o verduras.
Como aperitivo o entrante: Eligen entonces patatas de calibre más pequeño y sírvelas junto a una sugerente salsa de yogur, mayonesa casera o salsa de queso por ejemplo.
¿Tengo que pelar la patata?
La piel de la patata deja un sabor rústico que nos encanta. En este caso, elige mejor patatas ecológicas y procura enjuagar la piel muy bien, frotando con las manos bajo el grifo de agua. Y, por supuesto, si lo prefieres, puedes pelarlas.
¿Quieres unas patatas más crujientes?
Si quieres conseguir un toque más crunchy, simplemente esparce un poco de parmesano rallado o de pan rallado por encima antes de hornear.
¿Qué especias puedo utilizar para dar más sabor?
Lo esencial es sal y pimienta. Para añadir un extra de color y sabor, utiliza pimentón, curry, etc. También puedes optar por utilizar hierbas aromáticas: tomillo, perejil, romero, orégano, etc.
¿Cuánto tiempo puedo conservar este tipo de patatas?
Si te han sobrado, no dudes en guárdalas en un recipiente hermético y refrigéralas en la nevera hasta 3 días. Si son fritas mejor comerlas en el momento o perderán su característico crujiente.
Nutrición
- Carbohidratos: 31.1g
- Grasa total: 11g
- Grasa sat.: 7.2g
- Proteínas: 3.3g
- Fibras: 2.9g
- Azúcar: 3.4g
- ProPoints: 7
- SmartPoints: 9
Equipo de cocina
A saber
Preguntas
Fotos de miembros
Comentarios

LE PUSE LONJAS DE JAMON Y QUESO ENTRE LOS ESPIRALES....RIQUISIMO!!!