Dentro de un recipiente se unen la harina y la sal, se añade poco a poco el agua, mientras se mezcla con la mano. Se amasa bien, hasta que quede una mezcla suave y homogénea, sin grumos. (También se puede colocar el agua en un recipiente, agregar la sal y luego añadir la harina). Se deja reposar por 5 minutos.
Se separan porciones que quepan en la palma de la mano y se elabora una bolita, se alisa y se aplasta la bolita con movimiento circular, hasta obtener una masa en forma de disco. Con palmadas alternas de una mano a la otra, siempre con movimiento circular.
Se aplasta hasta que quede con el grosor deseado. Se le pasa suavemente por la orilla el dedo ligeramente humedecido. Se sellan sobre un burade o una plancha a fuego alto por 5 minutos por cada lado. Se hornean a 180ºC hasta que la cubierta se levante un poquito (una 1/2 hora).
Recomendaciones a la hora de preparar arepas. No es recomendable cocinar las arepas con mucha antelación a la comida pues se endurecen después de pocas horas.
Para adelantar la preparación se puede preparar abundante masa, con mayor cantidad de agua y dejarla en la nevera cubierta con un paño húmedo, para que conserve la humedad.
Se pueden obtener arepas distintas con sólo agregar ingredientes a la masa: queso rallado, papelón, anís, chicharrón, coco. También podemos hacer las arepas fritas, sancochadas o hervidas.