Estoy descubriendo la cocina peruana. Empecé con el ají de gallina y aprovechando que todavía tengo el frasco de ají amarillo en la nevera decidí hacer esta emblemática receta peruana.
Dejar en agua salada la cebolla roja cortada en brunoise durante unas horas.
Hervir las patatas enteras con su piel y bien lavadas en agua salada. Dejarlas como 30 minutos, hasta que al meter un cuchillo las notes blandas.
Colar el agua y con cuidado y ayudándote de un trapo de cocina y un cuchillo pela las patatas y tritúralas. Yo estrené un prensa patatas y genial. Me encantan todos estos aparatitos de cocina:
A la patata triturada añadimos sal y pimienta y 1 cucharada de ají amarillo. Si no te gusta el picante añade 1 cucharadita primero y ve probando el grado de picor. A continuación le pones el zumo de una lima y un chorrete de aceite de girasol, yo diría que como 2 cucharadas. Mezcla bien hasta conseguir una textura suave.
Hervir el pollo en agua salada con una zanahoria pequeña y un trocito de apio o puerro... durante 15 minutos. Dejarlo enfriar y deshebrarlo. La zanahoria la cortas en cubitos pequeñitos. Mezclar el pollo y la zanahoria con suficiente mayonesa, como si fuera ensaladilla. He leído en algunas recetas que también usan guisantes en esta mezcla.
Colar la cebolla. Ponerla en un paño de cocina, hacer un buruñito y escurrir toda el agua que pudiera tener. Unir la cebolla a la mezcla de pollo. Reservar.
Y ahora vamos a emplatar. Yo usé un aro metálico de 10 cm. La primera vez que uso un aro en la cocina y me encantó. Queda tan vistoso.
Se engrasa con aceite el interior del aro. Se pone lechuga en un plato y encima el aro.
Hacemos la primera capa de patata:
A continuación la mezcla de pollo, luego una de huevo duro (esto del huevo no se si es muy tradicional pero me apetecía hacerlo).
Y luego una capa de aguacate:
Y finalmente la última capa de patata, hasta el borde del aro. Iguala bien con un cuchillo.
Adornarlo con huevo duro, aguacate y aceitunas negras.
1. Hace referencia a la época del Virreinato en el Perú. En quechua el término kausay significa papa, alimento o lo que alimenta, vida, sustento). Era un alimento básico en la cultura inca. 2. Durante la época de la guerra con Chile, los soldados peruanos necesitaban ayuda económica y alimentaria. Y para ello, las mujeres peruanas de entonces hicieron una recolecta de alimentos y por supuesto lo que más recolectaron fueron los alimentos básicos de la tierra: papas, limones, zanahorias, ají... Y con estos alimentos crearon la causa rellena y la fueron vendiendo de puerta en puerta a la voz de "por la causa limeña".
Después de ver tantas recetas de Causa Limeña, me he dado cuenta, una vez más, que no hay dos recetas iguales, terminé con un cacao de ingredientes... Cada familia, cocinero, blog.. hace su propia causa. Seguro que más de un peruano pondría el grito en el cielo con mi plato, pido mil perdones, mi intención ha sido buena.