La cochinita pibil es un plato típico de la cocina yucateca envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Según Wikipedia, el pibil es un término se aplica a los alimentos cocinados en el horno de tierra llamado en lengua maya pib, que significa "horneado en", es decir, la carne preparada y envuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calentarán
Es conveniente preparar esta receta con día de antelación para que la marinada repose durante una noche. Lo mismo con la salsa de cebolla, 12 horas antes para que la cebolla macere y pierda su "picor". En una sartén poner a tostar durante 2 minutos a fuego medio los ajos, las semillas de comino, los granos de pimienta y las bayas de pimienta de Jamaica. A continuación poner el orégano y tuesta 30 segundos. Se ponen todos los ingredientes en el procesador de cocina junto con la pasta de achiote, el zumo de 2 limones, 2 limas y 1 naranja. Se tritura todo muy bien.
Se vuelca sobre el cerdo, se tapa con film de cocina y se deja en la nevera toda la noche. Antes de acostarme le dí vuelta a la carne.
Preparamos también la salsa de cebolla mezclando todos los ingredientes. Lo tapamos también con film de cocina y a la nevera.
Al día siguiente, saqué las hojas de plátano que tenía congeladas desde el origen de los tiempos y a pesar de que no están tan frescas como al principio (los bordes están algo pachuchos) las puedo utilizar todavía para este fin.
Para poder usarlas hay que ablandar las hojas y para eso hay que pasarlas por la llama del fogón por los dos lados hasta que cambien de color, de verde claro a verde oscuro. Forrar una cazuela que pueda ir al horno con papel de aluminio y encima las hojas de plátano, sobre saliendo por fuera de la olla. Volcara el cerdo con el marinado de achiote.
Poner las hojas de laurel, triturar el palito de canela y cubrir con cebolla roja.
Cerrar con las hojas de plátano que sobresalen envolviendo bien la carne para que se cueza al vapor. Encima puse otra hoja de plátano remetiéndola bien por dentro.
Pones la tapa de la olla y al horno precalentado a 180º durante 3 horas (sí, lo que lees, 3 horas). Se pone la rejilla del horno en la parte de abajo y encima la olla.
Pasado este tiempo se saca y mira como ha quedado la hoja de plátano de arriba del todo.
Y aquí me cochinita toda blandita y que prácticamente se deshace.
Saqué todos los trozos de cerdo y el caldo lo reducí para que espesara y no estuviera tan líquido.
El cerdo lo deshilaché con ayuda de 2 tenedores. No pude evitar coger un trocito para probar y estaba bien rico, con un ligero sabor ácido.
Cuando la salsa ha reducido añadimos la cochinita deshilachada y mezclamos bien.
Para comerlo: Se calientan las tortillas de maíz en una sartén (sin aceite). Se pone una porción de cochinita acompañada de la salsa de cebolla.