Hace un tiempo, publiqué esta receta de mermelada de rocoto. Desde entonces han pasado muchas cosas, entre otras que Alicia ha vuelto a hacerla cada vez mejor, así como la mermelada de ají, sustancialmente la misma receta con otro ingrediente, Vuelvo a ponerla por dos razones: a) en HEMC éste es el mes de las conservas caseras y b) estoy temiendo que hay demasiadas recetas en este blog. La mermelada de rocoto es una de las mejores y, sin embargo, las estadísticas anuncian que muchos se la están perdiendo.
Se toman 6 rocotos rojos y firmes, se cortan en 4, se desvenan, se despepitan, se lavan en abundante agua fria. Se ponen a hervir en mas o menos 2 litros de agua (salada como para fideos) Cuando rompe el hervor, se retiran del fuego y se cuelan.
Segunda parte: primera cocción
Una vez escurridos y frios, se cortan en cuadraditos pequeños, con cascara. La cascara aporta un color rojo intenso y sabor adicional. Una vez cortados se ponen en una olla con media taza de buen vinagre de manzana y una taza de jugo de naranja. Se le añade una taza de azúcar. Se da un buen golpe de fuego fuerte, y al comenzar a hervir se baja a fuego muy suave, hasta que empiece a tomar punto, mas o menos una hora.
Tercera parte: reposo Se apaga el fuego y se deja entibiar. Allí comienza un proceso de fermentación importante para la soltada de pectina de la fruta. El reposo puede durar la noche entera o puede ser una siestecita.
Cuarta parte: preparación propiamente dicha
Se vuelve a prender el fuego suave, y se le agrega alrededor de una taza más de azucar, una pizca de sal y el jugo de un maracuyá grande. Se deja que tome punto, revolviendo de vez en cuando. Cuando el punto de la mermelada esta logrado, se vuelca hirviendo, con mucho cuidado, en frascos esterilizados previamente. Se tapan lo frascos y se ponen en una olla, cubiertos de agua, a que hiervan mas o menos 10 minutos. Se apaga el fuego y se deja que los frascos enfríen dentro de la olla.
¿Con qué se come la mermelada de rocoto? No la recomiendo para comer con tostadas en el desayuno, pero hay cosas con las que casa a la perfección.
el queso, de cabra o el queso crema las carnes rojas las samosas hindúes, que siempre exigen chutneys y salsas picantes
Nota dietética. Esta no es, ciertamente comida recomendable ni recomendada para diabéticos. Yo sólo la miro con envidia y a veces me atrevo a probarla con la puntita del cuchillo. Pero si no tiene problemas con el azúcar, se estará llevando una poderosa cuota de vitamina C, abundante en todos los capsicum. Posted in Postres y dulces, Recetas elaboradas (no difíciles), Recetas vegetarianas Tagged: aji, mermelada, picante, queso, rocoto
Comentarios de los miembros (18):
Excelente receta es deliciosa !!!!!!
Se le quita lo picante
No funciono, al parecer te olvidas del kion :/ una pena la verdad...
Quisiera saber si es picante o dulce.
El mejor receta de mermelada de rocoto
Excelente receta es deliciosa. También la ensaye con pimientos asados, lógicamente no es lo mismo pero también queda muy rica!
Bueno diría q le falta hora , minutos no dice nada de eso :/..!
Me gusto
Voy a hacer el intento en provarla parece agradable ... lo k kiero saber es con k se puede comer o acompañar
Me encanto,voy a prepararlaaaaaaaa