Croissants caseros deliciosos (explicados paso a paso)
Croissants caseros deliciosos (explicados paso a paso)
Hueles ese dulce olor? Es el de nuestros croissants caseros! Una receta que te explicamos paso a paso. Es la oportunidad de garantizar un desayuno muy suave y crujiente! Como los de las mejores panaderías o pastelerías :D
En un bol de robot, pone la harina + sal + azúcar. Mezcla y haz un surco. Pon la levadura desmigada + agua + leche y amasa a velocidad media algunos minutos.
Deja la masa reposar para que doble su volumen a temperatura ambiente durante 2 horas ( o refrigerar durante 1 noche)
Coloca toda la mantequilla encima de papel sulfurizado. Pon otra hoja de papel vegetal encima. Ahora, presiona con el rulo y extiéndela a fin de conseguir una plancha de mantequilla.
Pliega el papel hasta conseguir un cuadrado. Vuelve a extender hasta conseguir un perfecto cuadrado de mantequilla, dejando el mismo grosor por todos lados.
Estira la masa encima de la mesa enharinada. Forma un rectángulo en el que pueda entrar el cuadrado de mantequilla dos veces.
Coloca el cuadrado de mantequilla en un lado. Doblar la masa cubriendo la mantequilla por encima. No dudes en estirar un poco la masa para cerrar los bordes para que tenga el mismo tamaño que la mantequilla.
Golpea levemente la masa con el rulo. De esa manera se pegará bien la mantequilla. Gira la masa 90° y estírala a lo largo (unos 50 cm) manteniendo la forma rectangular.
Retirar el exceso de harina que quede sobre la masa. Toma la parte inferior de su rectángulo y dóblelo aproximadamente 1/3 de la masa. Luego doble la parte superior de la masa. Todo tiene que estar bien alineado para hacer 3 capas uniformes.
Golpea levemente la masa con el rulo y envuélvela en papel film transparente. Refrigerar durante 20 min más o menos.
Coloca la masa de nuevo sobre la mesa enharinada. Pon la masa con las 3 capas visibles hacia ti. Presiona los bordes para sellarlos. Golpea levemente la masa con el rulo de la misma manera que en la etapa anterior.
Es necesario que todos los pliegues estén bien unidos y que no haya vacío entre ellos. Todo debe estar bien uniforme.
Pliega de nuevo en 3. Ten en cuenta el quitar la harina que quede en los pliegues antes de doblarlos. Refrigerar de nuevo durante 20 min.
Puedes repetir la operación una tercera vez para que el hojaldre quede más bonito. Puedes simplemente plegarla 2 veces si no tienes tiempo.
Estira la masa en forma de rectángulo de unos 25 cm x 40 cm. Corta en 2 a lo largo.
Usando una regla, corta con un cuchillo triángulos con una base de 7 cm.
Coge el triángulo y corta el centro de la base 1cm. Esto te permitirá extender la base cuando enrolles el croissant.
Enrolla el croissant, extendiendo la base y no apretando demasiado. No olvides deslizar la punta para que quede debajo del croissant cuando lo coloques sobre la placa de horno.
Deja espacio entre los croissants para que puedan inflarse sin chocar. Píntalos con huevo batido y déjalos a temperatura ambiente unas 2 horas.
Mantequilla: para una masa de hojaldre de más calidad, usa mantequilla especial para pastelería.
Tiempo de reposo: los tiempos de refrigeración son absolutamente necesarios para que la mantequilla coja temperatura. Si lo dejas poco tiempo, la mantequilla se derretirá y la masa perderá cuerpo. Si lo dejas demasiado tiempo, la mantequilla endurecerá demasiado y no podrás estirarla. En ambos casos: el hojaldre no evolucionará correctamente.
Congelación: puedes congelar tus croissants justo después de haberlos hecho. Luego, puedes colocarlos en una bandeja y dejarlos descongelar y doblar su volumen durante 1 noche. De esa manera podrás hornearlos al levantarte y disfrutar de unos croissants recién hechos y calientes por la mañana :)
No es dificil pero si es bastante labioroso pues hemos hecho la masa en casa. Pero puedes optar por comprar una masa de hojaldre ya hecha y simplemente darle forma y hornearlos. Puedes rellenarlo de lo que mas te guste como hicimos en esta otra receta. Croissants de jamón cocido y queso crema -->
N
nena_g2019,
05/11/2019
Excelente explicación. Y riquísimos, muchísimas gracias.
Hacer hojaldre es una de las cosas más difíciles en repostería. Ahora lo venden elaborado con mantequilla y una textura perfecta. No merece la pena semejante trabajo.
No es dificil pero si es bastante labioroso pues hemos hecho la masa en casa. Pero puedes optar por comprar una masa de hojaldre ya hecha y simplemente darle forma y hornearlos. Puedes rellenarlo de lo que mas te guste como hicimos en esta otra receta. Croissants de jamón cocido y queso crema -->