Castañas asadas al horno, trucos y tiempos de cocción para un resultado perfecto
Castañas asadas al horno, trucos y tiempos de cocción para un resultado perfecto
Quien dice otoño dice castañas. No sólo las vemos en mercados junto a otros productos de temporada como el boniato, las setas o las naranjas, también en puestos callejeros que las venden en cucuruchos ¡Casi imposible resistirse a la tentación de hacerse con uno cuando se pasa cerca y nos invade ese irresistible aroma a castañas recién hechas! Lo bueno de todo esto es que podemos disfrutar de ese olor y esa sabroso sabor en casa. Y es que, asar castañas al horno es muy fácil y rápido. Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle.
Papel sulfurizado (papel de horno o papel de aluminio)
Bol o ensaladera
cuchillo
Preparación
Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las castañas con agua. Luego haremos un corte en forma de cruz en la base de cada una de ellas. Este paso es esencial para que las castañas no exploten durante el horneado.
En un bol lleno de agua pondremos las castañas a remojar por al menos 2 horas.
Precalentar el horno a 180°C. Escurrir las castañas suavemente y secarlas delicadamente con papel de cocina o un paño limpio.
Poner papel sulfurizado en una bandeja de horno y disponer las castañas en una sola capa y espaciadas entre ellas. Procura que el lado cortado mire hacia arriba (si cocinas muchas castañas simultáneamente, muévelas durante la cocción para que se cocinen uniformemente). Hornear en la bandeja central entre 25-30 minutos a 180°C. Calor estático arriba y abajo.
Sacar la bandeja del horno y dejar que las castañas se enfríen ligeramente antes de pelarlas. Y listo!
Cómo conservar las castañas asadas al horno? Si bien las castañas crudas pueden conservarse durante bastante tiempo no así una vez que están cocinadas. Por eso, te recomendamos cocinar la cantidad justa y disfrutarlas aún estando calientes.
Por qué tengo que remojar las castañas? Este paso ablandará la piel del fruto seco y nos ayudará a pelarlas fácilmente.
Por qué hay que hacer un corte en la base de la castaña? Este paso es esencial para evitar que las castañas estallen durante la cocción.
Cuánto es una ración por persona de castañas? Una ración razonable para una persona podría equivaler a unos 100 gr de castañas sin pelar lo que vendría a ser (dependiendo del tamaño) entre 5 y 6 castañas.
¿Cómo saber si las castañas son buenas? Fíjate en el aspecto de la piel: debe ser perfecta, sin imperfecciones ni manchas. A continuación, cuando remojes las castañas, retira las que floten porque eso significa que hay aire en su interior y están malas.