Pan express sin levadura, sin amasado, sin reposo
Quieres hacer pan casero pero ni tienes harina de panadería ni levadura de panadero, pues esta es tu solución! además, no necesita tiempo de reposo ni amasado. En 30 minutos puedes tener un pan casero, con costra crujiente, miga blandita y delicioso! Este pan, también se llama pan de soda, pan irlandés o soda bread. ¿Preparado? Coge papel y lápiz!
Ingredientes
Materiales
- Molde rectangular tipo cake 12 x 22 cm
Preparación
Primero vamos a mezclar la leche + limón y dejarlo macerar unos 10-15 min. Esta mezcla se llama buttermilk o suero de leche y será lo que active el bicarbonato y haga que nuestro pan suba dentro del horno.
Como se aprecia en la foto, la leche quedará cuarteada, como cortada.En un bol mezclamos la harina + bicarbonato + azúcar + sal.
Añadimos el suero de leche poco a poco mientras mezclamos con una cuchara o con las manos.
Colocamos la masa en un molde rectangular, hacemos unos cortes con el cuchillo y espolvoreamos un poco de harina por encima.
Horneamos 30 min a 200ºC con calor arriba y abajo (sin ventilador). Esto es importante para obtener la textura del pan. Si crees que tu horno calienta bien, ponlo a 220°C, el pan subirá mejor.
Sacamos del molde y listo! Puedes comerlo caliente, templado o frío, pero sobre todo, comerlo recién hecho.
Consejos y trucos
* Si crees que tu horno calienta bien, ponlo a 220°C, el pan subirá mejor.
* Antes de sacarlo del horno, pincha con un cuchillo o puntilla hasta el fondo. Si notas que le cuesta salir, déjalo 5 minutos más hornear.
Nutrición
- Carbohidratos: 56g
- Grasa total: 1.5g
- Grasa sat.: 0.7g
- Proteínas: 11.1g
- Fibras: 3g
- Azúcar: 5.1g
- ProPoints: 8
- SmartPoints: 9
Equipo de cocina
A saber
Preguntas
¿Hay que precalentar el horno antes de meter el molde con la masa, o no?
Sí, el horno ha de estar precalentado. ¡Ya verás que bueno!
Fotos de miembros
Comentarios
María Inés Ianniel
Maravilloso para una merienda con dulce casero y mate. Gracias!!!
raquelgdp
Una receta rápida y sencilla , el resultado realmente me ha sorprendido y a mis hijos les ha encantado . Muchas gracias

rosamari
Se podría hacer con harina integral ??
sarileri
Me ha encantado la receta y su rapidez; mi pregunta es si lo hago con harina de espelta,¿Saldrá igual de bien? Gracias

marivi_s2021
Parece una receta sencilla. Intentaré hacerla, a ver qué tal. Gracias.
rosarito3
El molde debe ser engrasado?
Gracias
paula
Haa vi la receta por facebook me parecio muy practica nada complicado y economica hoy la preparo para la hora del tecito gracias
perrosenmexico
Gracias, fácil y rápido, me gustó mucho y sobre todo no tiene químicos, conservantes,antimicóticos. etc. ni grasas saturadas mucho mas sano y del día. Reciba un afectuoso saludo desde el Ajusco México
francisco_r2019_1_2_3
Muchas gracias super sencillo
Gloria G.
Una consulta.La harina debe ser la que no lleva levadura? Gracias
Puntúe esta receta