Pon a remojo las alubias durante 12 horas. Escúrrelas y reserva el agua del remojo. Introduce las alubias en una olla grande junto a un tomate pelado, una zanahoria pelada, un puerro pelado y limpio, un par de ajos machacados y una cebolla pelada Añádele el agua de remojo de las alubias. Enciende el fuego para que se vaya calentando la olla.
Pela las gambas reservando por un lado las colas y por otro las pieles y cabezas. Con las pieles y cabezas de las gambas haz un caldo, cuélalo y lo reservas.
Pon las almejas en una sartén a fuego fuerte y échales una copa de vino blanco hasta que se abran. Conforme se van abriendo ve apartándolas a un plato. Cuela el caldo resultante y añádelo al de la cocción de las cabezas de las gambas. Saca las almejas de las conchas y resérvalas.
Echa todo el caldo a las alubias. Si no las cubre, añade algo más de agua hasta cubrirlas. Espera a que hierva este caldo, quita la espuma que se forme, baja el fuego y añade un chorro de aceite de oliva virgen extra. Deja que cuezan las alubias una hora y media más o menos.
Mientras, limpia un par de chipirones y córtalos en trocitos muy pequeños, reservando las patas enteras, la tinta y si tuvieran huevas también las reservas. Ponlos a saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte, añádele perejil picado y resérvalos en un plato.
Cuando las alubias estén hechas (ve probándolas hasta que estén a tu gusto) añádeles las gambas, las almejas, los calamares y un poco más de perejil picado.
Deja cocer 10 minutos más para que se mezclen los sabores y sirve los platos adornando con las patas de calamar.