La víspera lavamos bien las alubias y las ponemos a remojo ( luego usaremos el agua para cocinarlas) y el lacón o el hueso lo dejamos desalando en un cacharro a parte.
Ponemos el lacón junto con las alubias a cocer en el agua de remojo añadiendo mas si es necesario, vigilando de vez en cuando y añadiendo agua si fuera necesario a pocos, durante una hora y media aproximadamente (hasta que vayan estando tiernas las alubias), añadimos las patatas ( si , las patatas antes que la verdura) es muy importante que las patatas no las cortemos tenemos que chascarlas.
A media cocción de las patatas le añadimos el repollo y la sal dejamos que se nos acabe de hacer y cogemos un poco de agua del caldo y deshacemos en ella una cucharadita de pimentón y se lo añadimos ,
Dejamos cinco minutos y ya lo tenemos. Por cierto al día siguiente mucho mas bueno, mi hija que siempre protesta por los platos de cuchara se lo ha comido sin rechistar.
No es bueno usar el agua del remojo de las alubias o cualquier leguminosa, porque junto con los nutrimentos expiden enzimas que para muchas personas pueden ser venenosas. Es mejor tirarlas y no exponer a alguien a su contacto.
Gracias por el consejo! :)