-Los mejillones se ponen en una cacerola con agua lo justo para que los cubra, cuando empiecen a hervir se abrirán. Entonces los apartamos y los separamos del agua. Cuando se enfríen un poco los sacamos de las conchas, les quitamos bien las barbas y los reservamos. El agua de haber hervido los mejillones la colamos y la reservamos.
-Las gambas de tamaño normal las ponemos en una cacerola cubiertas de agua y, al igual que hicimos con los mejillones, se ponen a hervir. En cuanto empiecen a hervir apartamos la cacerola del fuego y dejamos unos minutos. Después las apartamos del agua, que la colamos y reservamos. Cuando se enfríen un poco pelamos las gambas y las reservamos.
-Las almejas cuando las compramos las ponemos en agua con sal para que expulsen bien la arena, si es que las traen. Deben estar así al menos una o dos horas. Una vez hecho esto se lavan bien las almejas bajo el chorro de agua, se escurren y se reservan.
Cuando yo sóla guiso los fideos, toda esta preparación la hago el día anterior y reservo las gambas cocidas y los mejillones en el caldo para que se conserven bien.
2.- Elaboración del sofrito:
- "Primero hacemos un refrito con unos dientes de ajo, media cebollita y 2 pimentitos normales con un poquito de aceite en una sartén. Lo ponemos picaditos muy finito, para que después no se vean los trozos muy grandes que los niños protestan, cómo tú cuando eras chica"
"Ten cuidado que no se queme, que el fuego no esté muy fuerte y lo vas removiendo"
- "Mientras tanto vas pelando los tomates y los picas muy pequeñitos."
- "Lo pones a la sartén con el pimiento, la cebolla y los ajos que ya estén refrititos un poco y se termina de freir todo junto."
- "Ahora si quieres lo pasas por la batidora para que los niños no protesten y vuelves a poner el refrito triturado otra vez en la sartén.
Si no, igual que antiguamente no había batidora, continuamos añadiendo los mariscos"
- "Si hace falta, cambias a una sartén más grande para que te quepa todo y cuando esté caliente incorporamos las gambas grandes y las almejas al refrito. Ten cuidado que no se queme y remuévelo para que no sepa después a pegado."
- Cuando las almejas comiencen a abrirse, apartamos la sartén del fuego.
3.- Terminación del guiso:
- En una cacerola grande se pone el caldo de los mejillones y de las gambas. Si vemos que necesitamos más añadimos caldo de pescado preparado (muy bueno el de Gallina Blanca). Ponemos también todo el contenido de la sartén del sofrito con las gambas grandes y las almejas.
- Cuando empiece a hervir añadimos los fideos y el azafrán.
- A media cocción incorporamos las gambas peladas y los mejillones. Los probamos y rectificamos de sal.
Cuando estén cocidos los apartamos y servimos calientes.
Comentarios de los miembros:
Muy rico pero para nosotros los porteños, muy caro.