Este guiso lo he sacado de la web de Mercado Calabajío, que a su vez lo sacó de otra web pero no pone referencia. El único fallo, para mi gusto, ha sido que era mucho caldo, me hubiera gustado que quedara más espesito. Reduje lo que pude pero tampoco quería que los ingredientes quedaran muy pasados.
Se hace un caldo de pescado con cabezas y restos de pescado, una cebolla, laurel, puerro, zanahoria... la verdura que tengas. Si te dá pereza, usa una pastilla.
Se ponen en remojo las pasas con el vino y las senderuelas o la seta deshidrata que uses, en agua. Cocemos los huevos duros en agua con sal. Metemos los huevos en agua fría en un cazo. Justo cuando el agua rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos los huevos en el agua 15 minutos. De este modo conseguimos uns huevos duros perfectos, amarillitos y suaves. Reservamos.
Enharinamos el bacalao (sin huevo ni sal) y lo freímos en un dedo de aceite en la olla donde vamos a hacer el guiso. Reservamos.
Dejamos enfriar un poco el aceite y vamos cortando la cebolla, los ajetes y el puerro como en la foto.
Una vez que el aceite está algo más frio, lo colamos para que no tenga rastros de harina del bacalao y pochamos en él las verduras, junto con la hoja de laurel y un poquito de sal.
Una vez que las verduras están pochadas, echamos el vino y las pasas y dejamos reducir a la mitad.
Añadimos el tomate frito y bajamos el fuego. A continuación el pimentón. Rehogamos unos minutos.
Se añade el caldo, medio litro o tres cuartos de litro. Removemos.
Cuando rompa a hervir echamos las senderuelas escurridas. El agua donde hemos hidratado las senderuelas no la tires. También puedes utilizarlo en este guiso o en cualquier otro.
A continuación echar los corazones de alcachofas. En YouTube encontraréis un montón de vídeos sobre cómo limpiar las alcachofas. Los tallos los limpiáis de la capa exterior más leñosa y añadirlos también al guiso.
Dejarlo 1 hora a fuego bajo. Si ves que se queda muy espeso añade más caldo. Eso es a gustos. Ya he dicho que a mi me gusta poco caldoso.
Justo 5 minutos antes de apagarlo añadir el huevo duro cortado en láminas de 1 cm, el bacalao frito y el perejil cortado fino.