Este guiso originalmente se hace con pulpo, infinitamente mejor que duda cabe. Pero entonces, para mi no podría ser una comida de batalla ya que el pulpo tiene un coste algo más prohibitivo. Y si lo compras ya cocido, entonces ya es imposible.
Es una receta muy rápida de cocinar (una vez cocidos los rejos). Me ha gustado mucho.
Ya uses pulpo o rejos los puedes cocer en la olla rápida en un pis pás. Mis rejos pesaban 1,210 kg exactamente:
Se meten tal cual en la olla rápida, sin nada de agua. Se cierra la olla y se pone a fuego alto. Una vez que suba la segunda anilla naranja, se baja el fuego y se dejan cocer exactamente 20 minutos:
Pasado este tiempo, se deja enfriar la olla y ya tenemos cocidos los rejos, o el pulpo:
El líquido que suelta guárdalo para el guiso o para un arroz. A mi me alucina lo fácil que es. Te puede dar la sensación que se va a pegar al fondo de la olla ya que no lleva nada de agua pero ya ves lo preciosísimo que sale después de 20 minutos. Del peso inicial de 1,210 kg se queda en 577 gr. ya cocido. Me ha dado para 2 recetas.
Se corta en rodajitas:
Escurrir y enjuagar los garbanzos de bote.
Se sofríe la cebolla en 2 cucharadas de aceite. Yo lo dejo como 20 minutos a fuego bajo. Si veo que se va pegando le añado un chorrito de agua y sigo sofriendo. Cuando la cebolla está blandita se añaden los garbanzos escurridos, las especias, el perejil, la cúrcuma, el comino molido y la cayena (si te gusta el picante, claro):
Mezclamos bien y a continuación añadimos los rejos y el tomate frito. Seguimos mezclando:
Se deja cocinar 5 minutos a fuego bajo. Se salpimenta al gusto: