Un guiso perfecto de invierno. Con un buen caldito de pescado que asiente el estómago, como diría mi madre. Si lo dejas de un día para otro estará aún mejor. Y por supuesto no te olvides de acompañarlo de un buen pan de pueblo y una copita de vino blanco.
En una olla se ponen 2 cucharadas de aceite de oliva y todavía frío, se añaden las almendras enteras y se doran en el aceite lentamente. Una vez doradas se sacan de la olla y se dejan enfriar ya que en caliente no se pican bien porque no están muy crujientes (las podemos dejar preparadas el día antes):
Mientras esperamos a que se enfríen, se machacan en el mortero los ajos y más tarde se añaden las almendras frías. Se reserva. Si quieres añadir unas hebras de azafrán, hazlo ahora. Yo no tenía.
La cebolla y el pimiento se cortan en brunoise. El tomate se tritura o se ralla:
En la olla donde se han dorado las almendras se prepara el sofrito con la cebolla y el pimiento. Pasados 15 minutos se añade el tomate, 1/2 pastillita de caldo de pescado, el comino, sal y pimienta. Se mezcla bien. Se sigue cocinando a fuego medio durante 20 minutos:
Cuando ya está listo el sofrito se añaden los garbanzos, las colas de gamba, la picada de ajos y almendras, perejil picado y se cubre con el caldo de pescado. Personalmente creo que es mejor no añadir las gambas en este paso, si no 8 minutos antes de que finalice la cocción, junto con el salmón:
Se añade el colorante alimenticio:
Y ahora cubrir con 1 litro de caldo de pescado caliente. Puedes poner menos caldo dependiendo de como te guste de espeso el guiso. Yo le puse 1 litro porque me lo iba a comer al día siguiente y tenía para 2-3 veces. Este tipo de guisos van espesándose a medida que pasan los días:
Llevamos a ebullición. Una vez que empieza a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30-45 minutos.
8 minutos antes de que termine la cocción se añade el salmón. Yo tenía 2 lomos, que corté para conseguir 4 lomitos. Un total de 260 gr.:
Yo creo que a la vez que se añade el salmón también se pueden añadir las colas de gamba. De este modo no terminamos con un salmón y gambas secas. No troceé el salmón para que no se secara mucho al recalentar en el microondas los siguientes días:
Terminar de guisar, 8 minutos aproximadamente. Ten en cuenta que una vez fuera del fuego el salmón sigue cocinándose con el calor residual por lo que no es conveniente dejarlo cocer demasiado.
Espectacular, saltee los garbanzos en una sartén con una pizca de sal y el pimentón de vera ,tosté un poco y añadí a la olla , le da un sabor buenísimo
Gracias por tu mensaje!!! Me alegra saber que te gustó :)