Poner a remojar las habas la noche anterior en agua fria. Las escurrimos, y las ponemos a cocer en una olla cubiertas con agua fría. Ponemos la mitad de la cebolla a cocer con las habas y el laurel. Cuando comience a hervir, incorporar un chorro de agua fría.
Ponemos las almejas en agua fría con un buen puñado de sal durante una hora. En una sartén ponemos el aceite, la cebolla, el pimiento morrón, los ajos todo bien picado y sal, y rehogamos unos minutos a fuego lento. Añadimos el tomate rallado o cortadito en dados muy pequeños y dejamos 10 -15 minutos más a fuego lento.
Escurrimos las almejas y se las añadimos al sofrito y las dejas a fuego vivo y tapadas hasta que estén abiertas.Cuando estén hechas las habas, incorporamos el sofrito con las almejas. Dejar hervir todo durante 10 minutos para que se mezclen todos los sabores y servir espolvoreadas con el perejil picado.
Antes de incorporar las almejas a las habas debemos ver si el líquido que tienen éstas es mucho para el plato, en ese caso retiramos un poco. El líquido debe quedar un poco espeso, un truco que utilizo cuando no me queda como quiero, es pasar por la minipimer unas cuantas habas cocidas con un poco del líquido de la cocción. Sólo necesitamos un buen trozo de pan para acompañar esta comida.