En primer lugar pondremos las judías blancas en remojo la noche anterior.En una cacerola las coceremos durante 1 hora, en agua hirviendo con sal. Escurrimos las judías blancas y reservamos dos cazos del liquido de la cocción.
Picamos la cebolla,el ajo, la panceta y los doramos en una cacerola de barro con el aceite de oliva, dejaremos el fuego muy lento.
Añadimos las judías, las removemos un poco y añadimos el tomate, yo utilice el tomate de mi huerta, que es pequeña pero nos salio una buena cosecha y los empleé, en hacer mermelada, tomate frito y natural bueno que me enrollo.Una vez que echamos el tomate añadimos una pizca de sal, pimienta y las hierbas aromatizadas y el liquido de cocción que tenemos reservado.Dejándolo hervir a fuego medio hasta que la salsa espese un poco.
Pincharemos las salchichas con un tenedor y las doramos con la mantequilla en una sartén. Incorporamos la salchichas y las dejamos unos minutos que se mezclen con las judías.Pasado este tiempo las dispensaremos en los platos.