Salsa bechamel (también conocida como salsa blanca):
Preparación
El bacalao lo habremos tenido remojando desde la noche anterior. Como son migas no necesitan más tiempo. A la mañana siguiente colar el agua y escurrir muy bien el bacalao. Cortarlo en cubitos:
Presentamos los ingredientes:
Cortar las berenjenas en rodajas a lo largo, sazonar. Puedes cocinarlas de 3 formas dependiendo de gustos y necesidades:
1. Pasar por harina y freír en aceite, hay que ir añadiendo aceite en cada tanda porque absorbe mucho. Escurrirlas y ponerlas sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
2. Con una brochita de cocina pincelar cada rodaja de berenjena Ponerlas sobre el plato del microondas, y dejar 5 minutos a máxima potencia. Si ves que no están hechas, déjala unos minutos más. Tendrás que hacerlas por tandas.
3. Sobre la sartén/grill poner un chorrillo pequeño de aceite y hacer 4 minutos por cada lado (esto es lo que yo hice).
Laminar los ajos pelados y dorarlos en 1 cucharada de aceite. Sacar y reservar.
En el mismo aceite rehogar el bacalao desalado bien escurrido durante 10 minutos, a fuego bajo. Ir quitando el líquido que suelta para que se saltee en vez de cocerse. Pero no lo tires que luego lo podemos necesitar.
Añadir el tomate frito, los pimientos del piquillo cortados en tiras, la pasta de pimiento choricero y las láminas de ajo laminado reservadas:
Mezclar y continuar la cocción 10 minutos más. Ir chequeando para que no se pegue, y para evitar esto ve añadiendo cucharaditas del líquido que habíamos reservado al saltear el bacalao. Cuando pasen los 10 minutos quitar del fuego y reservar. Así tal cual te dan ganas de comértelo a cucharadas:
Se van montando las bandejitas que irán al horno. Yo utilice bandejas individuales pero también puedes hacerlo en una bandeja de horno grande.
Engrasarlas ligeramente e ir colocando una capa de berenjena. A continuación añadir la mezcla de bacalao al ajoarriero:
A continuación otra capa de berenjena:
Y ya preparadas, vamos a hacer la bechamel que cubrirá la lasaña:
En un cazo poner la mantequilla y calentar hasta que se derrita. Añadir la harina y mezclar bien para que se tueste y pierda el sabor a crudo de la harina. Ir añadiendo de a pocos la leche caliente y con unas barillas de cocina ir dando vueltas para que la harina y la leche se integren, y seguir así hasta que hayamos añadido toda la leche. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Añadir el rulo de queso de cabra troceado y mezclar hasta que se funda en la bechamel. Volcar la salsa sobre las bandejas. En el caso de que utilices una cuña de queso rallarlo por encima de la bandeja antes de meterla al horno.
Meter al horno a 180º durante 15/20 minutos no muy cerca de las resistencias superiores. Controlar que no se queme la superficie.