Lasaña de espinacas, con un potente sabor a espinaca
Lasaña de espinacas, con un potente sabor a espinaca
La lasaña es uno de esas recetas que me dan una pereza que te mueres (junto con los canelones y albóndigas), pero que al final te compensa porque está deliciosa. Además yo la corto en porciones y la congelo. Perfecto para llevar al trabajo en un túpper. A mi me encantan todas las recetas que llevan salsa blanca con ricota.
No se por qué hay recetas que te llegan al alma en cuanto las lees o ves su preparación. Y esta es una de ellas.
Para que sea una auténtica lasaña de espinacas tienen que llevar toneladas de espinacas y para eso es mejor utilizarlas congeladas ya que frescas necesitarías una caja bien grande para conseguir su equivalente en espinaca congelada.
Y otro secreto, la lasaña no tiene que tener nada de agua por lo que la espinaca tiene que escurrirse como si no hubiera un mañana y la salsa de tomate cocerse el suficiente tiempo para que espese y pierda su agua.
Poner las espinacas en un bol grande y meter en el microondas tapado con film de cocina y cocinar 15 minutos a máxima potencia:
Dar vueltas a mitad de tiempo. Una vez cocinadas escurrir las espinacas de todo su líquido. Tienes dos posibilidades: o ponerlas sobre un paño de cocina, enrollar y escurrir el líquido o lo que yo hice, usar este triturador de patata:
Escurrir el líquido sobre un bol y reservar 1/3 de taza (80 ml) de este líquido de espinacas:
Pasar las espinacas escurridas al robot de cocina y triturar, ve parando de vez en cuando para bajar las espinacas de los lados hacia las cuchillas del robot:
Volcar las espinacas trituradas a un bol y reservar. De este bol quitar 1/2 taza de espinacas trituradas que utilizaremos más tarde en la salsa de tomate:
Salsa de tomate: Calentar a fuego medio 2 cucharadas de aceite en una olla. Añadir la cebolla picada y cocinar durante 10 minutos. Añadir el ajo triturado y copos de guindilla o cayena y cocinar durante 30 segundos. Añadir el tomate triturado, 1/2 taza de espinacas trituradas que habíamos reservado, 1 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta y cocinar durante 20 minutos hasta que la salsa espese y pierda toda su agua. Una vez fuera del fuego añadir 3 cucharadas de albahaca fresca picada de las 6 que habíamos picado:
Relleno: Poner el queso ricota junto con el 1/3 de taza del líquido de las espinacas que habíamos reservado en el robot de cocina y procesar durante 30 segundos:
Añadir queso Parmesano, las 3 cucharadas restantes de albahaca fresca picada, huevos, sal y pimienta:
Procesar hasta que esté todo bien mezclado. Volcar esta mezcla al bol donde teníamos las espinacas trituradas. Mezclar bien.
Montaje: Se preparan las placas de lasaña siguiendo instrucciones del fabricante. Yo usé placas precocidas de El Pavo que se sumergen en agua caliente 10 minutos hasta que queden semirrígidas. Se remueven de vez en cuando.
Se necesitará una fuente de horno con 33x22 y si es posible que sea alto. Yo sólo tengo una fuente de pírex y me vino justa justita, algo se me volcó en el horno :(
Cubrir el fondo de la fuente con 1-1/4 tazas de salsa de tomate...
Cubrir con 3 placas de lasaña...
Y a continuación 1/3 de la salsa de ricota...
Espolvorear con queso rallado light (o mozzarella)...
Y 1-1/4 tazas de salsa de tomate (la dejé cocer poco tiempo, 10 minutos, y no evaporó toda su agua, por eso aconsejo al menos 20 minutos o hasta que la salsa espese y hay perdido gran parte de su agua)...
Repetir 2 veces este proceso, empezando con placas de lasaña y terminando con salsa de tomate.
Finalizar con las últimas 3 placas de lasaña, resto de salsa de tomate y queso rallado light:
Cubrir la fuente con papel de aluminio engrasado por la parte interior, la que irá en contacto con la lasaña. Hornear durante 20 minutos (40 minutos en caso de que utilizaras placas de lasaña que van directamente sin hervir ni remojar). Retirar el papel de aluminio y seguir horneando hasta que el queso esté totalmente derretido, aproximadamente 10 minutos.
Otra idea para escurrir espinacas es con un paño en un escurridor de lechuga, varios giros y listas... (hay espinacas congeladas que ya vienen cortadas en porciones y no tienes que triturarlas).
En efecto, puse esa opción en la descripción de la receta. Pero al final me resultó más cómoda la del aparatito de las patatas. Mis espinacas eran congeladas en porciones pero aún así hay que triturarlas. Muchas gracias por tu comentario, me alegra compartir conocimientos :)
En efecto, puse esa opción en la descripción de la receta. Pero al final me resultó más cómoda la del aparatito de las patatas. Mis espinacas eran congeladas en porciones pero aún así hay que triturarlas. Muchas gracias por tu comentario, me alegra compartir conocimientos :)