Lo mejor es que lo preparamos todo directamente en la misma sartén de principio a fin, por lo que no habrá casi nada para fregar después. Comenzamos rehogando la cebolla picada en trozos pequeños. (Si no os gusta ver la cebolla en las salsas, picarla bien fina, pero a nosotros nos gusta encontrar a veces algún tropezón)
Sin esperar a que esté bien pochada, simplemente cuando está transparente, añadimos los lomos de merluza descongelados, y comenzamos a freírlos sobre la cebolla. Cuando ya empiezan a tomar color, añadimos un buen chorro de ajopere y un vaso de vino blanco o de cava o champagne. Dejamos reducir la salsa (podemos ligarla, si nos gusta más espesa, diluyendo un poco de maizena en medio vaso de la salsa y reincorporándolo a la sartén)
Mientras la salsa queda a nuestro gusto, -lo que nos llevará unos 10 minutos en total- , damos una vuelta al pescado para que se haga igual por las dos caras, a los 5 minutos. También podemos tomarnos un poquito del cava, (eso sí, en una copa, que el vaso era para medir).
Mientras sacamos los mejillones de sus valvas, los limpiamos bien, quitando las barbas y los añadimos al guiso para integrarse durante los últimos 2 minutos. Y ya está. Bien sencillo y bien rico, y tenemos una cena estupenda: Merluza en salsa de cava con mejillones.