Se sacan los lomos de la merluza perfectamente limpios de piel y espinas. Se cortan en medallones de unos 2/3 cm. de grosor. Se aplastan un poco con la palma de la mano.
Se pone aceite abundante en una sartén a fuego medio. Se salan los medallones, se pasan por harina y huevo y se fríen. Tienen que quedar jugosos y bien fritos y por fuera solo doraditos, sin quemarse, por eso el aceite debe estar caliente, pero no a fuego fuerte.
Se sirve acompañado de rodajas de limón ó de mayonesa.. Esta forma de freir la merluza es típica de Bilbao, no se encuentra en muchos más sitios. Para mi la merluza es el mejor pescado que existe y puesta de esta manera alcanza la perfección. Por supuesto la merluza tiene que ser fresca, grande y bien frita. Para eso tienen que ser medallones gruesos y freirlos con aceite templado, para que se haga bien por dentro.
La manera de cortar los medallones, es un poco como se corta un solomillo de cerdo. Eso es lo que diferencia la manera de ponerla en Bilbao, a otros sitios. Se pueden freir las rodajas rebozadas, ó los lomos a lo largo, pero de esta forma quedan distintos : exquisitos.
Hay otros acompañamientos que van muy bien con la merluza frita. A mi me gusta mucho sobre una cama de pimientos rojos asados. ó sobre una rodaja de pan como un pintxo. No hay nada mejor que un bocadillo de merluza frita (si sobra al mediodía, se cena en bocadillo...).
Pero si hay algo realmente sublime, es acompañar la merluza de salsa de chipirones en su tinta. Algo espectacular. La receta de la salsa dentro de poco.
Me gusta esta receta, ya que es simple y a la vez bien detallada respecto al modo de preparacion ( muy util para los que no son expertos en cocina, y ademas el plato resulta muy sabroso. Gracias.
Gracias a ti por tu comentario y por disfrutar de las recetas que compartimos en la web. Feliz día!