Primero de todo, aclarar que estas migas han sido sólo un experimento. Obviamente unas migas auténticas llevan unos ingredientes que no puedo meter en mi dieta por la cuestión del colesterol. Pero no me resigno a no comer nunca más migas. Las migas de mi familia creo que son algo diferentes a las migas tradicionales. Aunque decir migas tradicionales quizás es un error porque con esta receta pasa como con muchas recetas españolas, que cada región, cada pueblo, cada familia tiene su propia receta.
Dependiendo de lo duro que esté el pan, se pone el pan duro en remojo. El mio está de hacía bastante tiempo por lo que trocearlo con los dedos o cortarlo con el cuchillo era difícil, así que lo puse directamente con agua.
Cuando está blando se escurre muuuucho para eliminar toda el agua que sea posible, apretando bien el pan entre las manos.
Se pone aceite en una cazuela de fondo grueso para evitar que se peguen las migas. Se sofrien los ajos pelados y enteros, las rodajas de chorizo y los trozos de lacón.
Esto hará que el aceite tome color y sabor. Cuando el chorizo está churracaíto se aparta en un plato.
En este aceite se echa el pan duro y se empieza a trabajar dando vueltas y vueltas hasta que el pan pierde toda su agua. Hay que utilizar una paleta para ir separando el pan y que vaya quedando una textura de "migas".
Se echan en la cazuelilla de barro y se mezclan con los ajos, chorizo y todo lo demás que hayamos preparado.
Mientras, habremos hecho el caldo de pimiento: se ponen las ñoras en agua con sal y unos granos de pimienta y se lleva a ebullición. Se deja como 15 min. ó 1/2 hora.
Las ñoras tienen que estar totalmente hidratadas y haber coloreado el agua (también se pueden haber puesto primero en agua para hidratarlas, y cortarlas en trozos y todo junto se lleva a ebullición). Se agregan los boquerones y se dejan 5 o 10 minutos. Se retira del fuego y se le echa un chorrete de aceite de oliva y un limón.
No puedo dejar una explicación más clara porque nunca lo he hecho pero tal y como era el caldo de mi padre no tiene mucha más explicación. Era muy muy sencillo.
¡yo lo que mas me extraña de esta receta son los boquerones !¡nunca se me habrian ocurrido mezclar la receta de chorizos y bacon con ¿boquerones ?¡si mi abuelo (que era pastor de Extremadura o mi padre gran amigo de las migas levantaran la cabeza !
Muchas gracias :))