En los días de frio es muy normal este tipo de comidas en mi zona y en los bares te las ponen de tapa con la caña de cerveza, a las migas manchegas hay que darle su punto ni muy tostadas y ni medio hacer y el pan es fundamental es un pan moreno o de pueblo hecho en horno de leña, hay dos formas de hacer las migas, las del gañan que a la media vuelta están y las del postor cuantas mas vueltas mejor, estas son las del pastor.
Preparamos las migas: El pan hay que picarlo menudito y del día anterior y humedecerlo con una poquita de agua removerlo bien y dejarlas tapada con un paño de cocina hasta su preparación.
La cantidad de aceite es importante para que no salgan pringosas y siempre aceite de oliva, la cantidad de ajos también es muy importante cuanto más ajos mejor; también es muy importante la cantidad de agua que se les pone cuando las vamos a hacer si les pones mucho agua, tienes el inconveniente de que tienes que darles muchas vueltas hasta que evapora el agua es mejor quedarse un poco cortos en aceite y el agua. También las migas hay otras dos formas de hacerlas, con el aceite limpio solo friendo los ajos y con el aceite manchado que es con el aceite de freír los torreznos y demás viandas.
El acompañamiento es muy variado cada uno le pone lo que le gusta, torreznos, chorizos, hígado de cerdo frito, pimiento rojo frito, pimientos verdes fritos, sardinas fritas, bacalao, arenques, uvas etc...
Preparamos las viandas: Freímos los torreznos (panceta de cerdo) y reservamos.
Rehogamos el hígado de cordero y reservamos.
Freímos los pimientos rojos secos y reservamos.
Limpiamos las sardinas, las enharinamos y las freímos.
Y listo! También están las migas canas que son, cuando ya no quieren más migas y quedan unas pocas se les pone leche fresca y también están muy buenas
Las Migas manchegas es una receta de aprovechamiento que nos encanta! Así podemos aprovechar el pan que se nos ha quedado duro. :)