Pasta alla norma, el delicoso plato siciliano de pasta con berenjena
Pasta alla Norma, el delicoso plato siciliano de pasta con berenjena
Descubre el sabor inmejorable de la pasta alla Norma, una receta tradicional italiana, muy fácil de preparar. En la receta original, las berenjenas fritas son las grandes protagonistas de este plato, pero nosotros te presentamos una versión más sana y ligera, restándole calorías al asarlas en el horno. Por supuesto, siéntete libre de prepararlas como más te guste. Lo que sí que sería inadmisible es que no probaras esta receta que nos llega directamente de Sicilia.
Preparar las berenjenas asadas: Lava la berenjena, quita los extremos y corta láminas no muy finas (de unos 0,5 cm de grosor aproximadamente). Lo mejor es usar una mandolina para que las láminas de berenjena tenga un grosor similar y luego se cocinen de manera más o menos uniforme.
Precalienta el horno a a 180°C. Coloca las láminas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Rocía las berenjenas con un hilo de aceite de oliva y salpimenta al gusto. Luego, asar en el horno de 20 a 25 minutos.
Preparar la salsa de tomate: En una sartén, calienta un chorreón de aceite de oliva y cocina el diente de ajo machacado. Cuando el ajo esté ligeramente dorado (ten mucho cuidado de que no se queme porque tomaría un sabor amargo que no nos interesa), agrega la pulpa de tomate y la ramita de albahaca. Añade sal y pimienta hasta que esté a tu gusto.
Pon la tapa de la sartén y cocina a fuego lento de 15 a 30 minutos. Transcurrido este tiempo, quita la ramita de albahaca
Preparar la pasta: Hierve abundante agua con sal gorda en una olla grande. La proporción adecuada de agua y sal es de 10 gramos de sal por cada litro de agua. Cuando el agua comience a hervir, añade la pasta y cocina el tiempo indicado por el fabricante para conseguir una pasta al dente.
Escurre la pasta y échala inmediatamente a la sartén con la salsa de tomate. Termina de cocinar la pasta en la salsa.
Ya solo nos queda servir nuestra pasta en un plato hondo, agregar algunos trozos de berenjena asada y añadir trocitos de ricotta salada por encima. Decorar con unas hojitas de albahaca y listo!
¿Cuánto tiempo puedo conservar la pasta a la norma? Nuestra consejo es que la disfrutes tan tan pronto como esté hecha; no obstante, si te sobra podrías conservarla en buen estado hasta 3 días guardada en un recipiente hermético y en la nevera.
¿Cómo cocinar berenjenas para preparar la pasta a la norma? Freír: Esta es la forma tradicional. Freír los trozos de berenjena en aceite (aceite neutro: girasol, colza, etc.) muy caliente. Una vez fritas, sacar la berenjenas con una espumadera y ponerlas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de grasa. En la sartén: Puedes cortar la berenjena en dados pequeños y freírlos en aceite y ajo hasta que estén bien asados. En el horno: Hornee la berenjena cortada en rodajas de 0,5 cm durante 20 a 25 minutos a 180°C, en una o más bandejas para hornear cubiertas con papel pergamino.
Algunos consejos para preparar tu salsa de tomate Puedes usar una lata de tomates pelados o usar tomate natural, te recomendamos usar de las variedades perita o rama. Quítales las piel, ralla o bate y cocina a fuego lento para que el líquido se vaya evaporando y los azúcares se vayan caramelizando. Si al probar tu salsa la encuentras ácida no dudes en añadir una pizca de azúcar para compensar la acidez.
Con qué otro queso podría sustituir la ricotta salada La receta tradicional usa un tipo de queso, la ricota salada, que no siempre resulta fácil encontrar en España. Podrías sustituirla sin problema por parmesano, pecorino o grana padano.
¿Qué es la ricotta salada y cómo hacerla casera? Se trata de un queso ricotta más concentrado y compacto que se consigue al extraerle parte del líquido que contiene. Para hacerlo en casa, bastará con escurrir y secar bien tu queso ricotta. Luego tendrás que salpimentarla y cocinarla en el horno a 100°C de 6 a 8 horas
¿Qué pasta usar para la pasta siciliana? Aunque esta salsa casa bien con diferentes tipos de pasta lo más adecuado es usar pasta corta y seca del tipo: macarrones, rigatoni, mezze Maniche… No obstante, siéntete libre de usar la pasta que más te guste y no dudes en seguir los pasos del aclamado cocinero Jamie Oliver que hizo una deliciosa versión con espaguetis.
Comentarios de los miembros:
Simple, fàcil, deliciosa!!!