Pasta alla boscaiola, el mejor plato de pasta para el otoño y el invierno
Pasta alla boscaiola, el mejor plato de pasta para el otoño y el invierno
Cuando el otoño llega a Italia las salsas que acompañan a sus tradicionales platos de pasta se adaptan a los ingredientes de temporada. Es entonces cuando en muchas familias se come la pasta alla boscaiola. Boscaiola significa literalmente “leñadora” y su nombre nos puede dar una idea de los ingredientes de esta salsa: bacon, champiñones, un poco de nata líquida para aportar cremosidad, salsa de tomate… En definitiva una original alternativa a la típica salsa boloñesa, carbonara, pesto... Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle de esta deliciosa receta.
Picar finamente la cebolla y pocharla en una sartén con aceite de oliva.
Agregar el bacon troceado y cocinar durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
Limpiar los champiñones, trocearlos y añadir a la sartén. Cocinar unos 6 minutos a fuego medio.
Añadir la salsa de tomate, salpimientar al gusto y cocinar durante 10/12 minutos a fuego medio. Remover con frecuencia.
Transcurrido ese tiempo, añadir la nata para cocinar y mezclar. Cocinar un par de minutos
Cocer la pasta en abundante cantidad de agua salada siguiendo las instrucciones y el tiempo indicado por fabricante. Escurrir y conservar un poco del agua de cocción (1 cucharón aproximadamente).
Añadir la pasta y el agua de cocción a la sartén. Remover y añadir el perejil picado.
Y listo! Serviremos en caliente la pasta y la salsa. Si lo deseas puedes añadir un poco de parmesano rallado por encima.
Qué variedad de pasta es recomendable para acompañar la salsa boscaiola Esta salsa suele acompañar a platos de pasta corta: macarrones, trofie, penne, pajaritas, espirales...
Cómo reemplazar el bacon ahumado Una buena opción es utilizar una salchicha fresca desmenuzada. Si deseas una versión más ligera puedes sustituirlo por tacos de jamón cocido.
Qué otros ingredientes puedo añadir a la pasta alla boscaiola Esta receta tiene muchas versiones. En muchas familias se le suele añadir olivas negras y muchas prefieren usar tomates naturales cortados en cubos en lugar de salsa de tomate. Otro ingrediente muy común para este plato tradicional italiano son los guisantes. Si quieres añadirlos a tu receta hazlo en el paso 3, una vez que las setas están cocinadas.