Primero empezaremos picando los ajos muy menuditos. Cortamos las berenjenas en rodajas no muy gruesas. Ponemos en un bol agua con un pellizco de sal y las dejamos reposar unos 20 minutos para que pierdan la acidez. Escurrimos y secamos con papel absorvente. Y, finalmente, picaremos la cebolla y el pimiento verde en brunoise. Reservamos.
Empezamos con la elaboración de nuestra receta de hoy...En una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, vamos rehogando, primero los ajos. Damos un par de vueltas para aromatizar el aceite. A continuación, añadimos el arroz.
Volvemos a dar unas vueltecitas con la cuchara de madera.
Y, finalmente, añadimos dos vasos de agua. Agregamos la pastilla de Doble Caldo de Knorr desmenuzadita. Y removemos un poco para que se disuelva bien. Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que se evapore el agua, unos 12 minutos. Mientras, en otra sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picadita
A continuación, el pimiento. Rehogamos un par de minutos. Iremos removiendo de vez en cuando.
Y, cuando los pimientos y la cebolla estén blanditos, añadiremos el tomate frito. Un poco de pimienta negra. El orégano. Removemos para que se integren todos los ingredientes. Dejaremos que haga un poco de "chup, chup" (como dice mi tía)... Un par de minutos. A estas alturas, ya tendremos el arroz listo. Retiramos del fuego y reservamos tapado.
Preparamos una bandeja con papel absorvente. Y, a medida que tengamos lista la berenjena, la vamos depositando en esta bandeja con papel para que absorba el exceso de aceite. La fase final: engrasaremos un molde para horno (en mi caso, uno pyrex, que ya conocéis, je,je). Espolvoreamos pan y queso rallados. Y empezamos a montar las capas del pastel: primero, como base, una capa de berenjenas.
Cubrimos el fondo con las berenjenas. Encima de las berenjenas, repartiremos una nueva capa de arroz. Procuraremos que nos quede una capa lisa y uniformenente repartida. A continuación, una nueva capa de salsa de tomate. Seguiremos con el queso en lonchas. Y repetimos otra vez las capas en el mismo orden: berenjenas. Arroz... La salsa de tomate.
Para finalmente acabar con queso rallado. Espolvorearemos pan rallado. Y, ahora ya, introduciremos en el horno precalentado a 180º (opción gratinar) durante unos 15 minutos o hasta que esté bien doradito nuestro pastel. Y aquí tenemos nuestro plato de hoy ;).
Lo mejor es que lo dejéis reposar unos minutos para que se asienten las capas. Yo no lo hice y cuando fui a emplatarlo no me quedó muy bien, se me deshacían las capas.... Es una pena porque estaba buenísimo y la foto no le hace justicia ;(. Bueno, como está más rico si lo pruebas, os dejo una porción aquí. Ummmm... Rico, rico !!!