Nos encanta la técnica del papillote porque nos permite cocinar sin ensuciar la cocina y además es muy saludable. Y así es como hemos preparado unas b>patatas con ligero toque cítrico. Luego las hemos condimentado con queso feta y menta. Fácilmente tendremos una guarnición diferente, sabrosa y colorida. Un plato que va estupendo como acompañamiento de cualquier carne o pescado. No te pierdas nuestro paso a paso, que te contamos justo a continución y dinos qué te ha parecido en comentario.
Lavar y secar las patatas. Corta por la mitad sólo aquellas patatas baby que sean más grandes. Pelar el ajo, quitar el germen y prensarlo o picarlo mucho. Pelar y cortar la cebolla en juliana (tiras finas). Cortar la mitad del limón en 4 gajos. Reservar.
En un bol añadir: trozos de patata, ajo, cebolla, aceite de oliva y salpimentar al gusto. Mezclar y reservar. Cortar dos cuadrado de papel sulfurizado o de papel de aluminio de aproximadamente 50 x 50 cm.
Coloca la mitad de las patas en el centro del papel. Pon un par de gajos de limón sobre ellas y una de las ramitas de romero. Plegar el papel en dos con las patatas en el centro. Cierra el borde, poco a poco, haciendo pequeños pliegues del papel como si estuvieras cerrando una empanadilla. La clave es que el paquete quede completamente hermético. Repite el proceso con la otra mitad de patatas que nos quedan.
Precalienta el horno a 210ºC y cocina el papillote durante aproximadamente 30-35 minutos. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del horno. Las patatas deben de quedar con textura blanda pero firme.
Sacar del horno, abrir el papillote con cuidado de no quemarte con los vapores y servir. Aderezar añadiendo un poco de feta desmenuzado y decorar con unas hojitas de menta y con un poco de cebolla encurtida (opcional). Y listo!
Para la cebolla encurtida: En un bote hermético echar una cebolla morada cortada en pluma (tiras muy finas). Añadir 1 cucharada de sal + 2 cucharadas de azúcar + 2 hojas de laurel + granos de pimienta + 1 taza (250 ml) de vinagre de manzana + 1 taza (250 ml) agua caliente. Remover.
Una vez que el agua se haya enfriado cerrar el bote. Dejar macerar mínimo 8 horas y listo. Si lo deseas puedes añadir otros ingredientes a tu maceración hasta encontrar tu fórmula perfecta. Hay quien añade un poquito de salsa de soja y también quien echa ajos picado.
¿Puedo aderezar mi papillote de patatas con otros condimentos? Por supuesto. Puedes eliminar el toque cítrico del limón y condimentar con un poco de comino, tomillo, eneldo u otras hierbas provenzales.
¿Puedo añadir otros ingredientes a mis patatas? Si lo deseas puedes añadir unos taquitos de bacon junto a las patatas. En ese caso, quita 2 cucharadas de aceite para compensar la grasa que va a aportar el bacon.
¿Puedo sustituir el queso feta? Si no dispones de queso feta puedes, por ejemplo, añadir cualquier otro queso fresco, requesón, queso appenzeller…
¿Puedo usar patatas normales? Por supuesto. En ese caso, cortarlas en un cubos, más o menos regulares, de unos 4 cm.