Los rollitos de verduras rellenos son una idea deliciosa para servir a la hora del aperitivo o como plato principal, acompañado de una ensalada, para una cena rápida, sabrosa y sin complicaciones. Ya os mostramos en una receta anterior como hacer los rollitos de berenjena y, hoy le damos el turno a los de calabacín. Los vamos a rellenar con jamón cocido y queso scarmoza. Esta receta es muy sencilla, económica y, lo que más nos gusta, es que podemos variar el relleno. Prueba a sustituir el jamón cocido por lonchas de bacon, jamón serrano, pavo o mortadela. Tras un rápido paseo al horno tendremos listo un bocado irresistible que gusta a mayores y niños. Si te apetece probar estos rollitos de calabacín atento a la explicación paso a paso que te contamos a continuación.
Palillos mondadientes (remojados en agua antes de su uso)
Mandolina (opcional)
Fuente para horno
Papel de horno (papel sulfurizado)
Preparación
Lavar y secar los calabacines. Cortar láminas finas con la ayuda de una mandolina (de unos 3/4 mm de espesor) y reservar.
Mezclar, en un plato, pan rallado y un poco de pimienta negra recién molida, remover. Con la ayuda de un pincel untar de aceite las láminas de calabacín (por ambos lados). Luego, las rebozamos, pasándolas por el pan rallado.
Colocar ordenadamente las láminas de calabacín empanado sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado. Hornear 10 minutos en un horno precalentado a 180°C.
Mientras se hornean, cortaremos el queso scamorza y el jamón cocido en lonchas finas. Procura que sean un poco más cortas que las láminas de calabacín. Una vez que las láminas de calabacín estén cocinadas las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar algunos minutos. Ahora, coloca sobre cada lámina de calabacín el jamón y el queso.
Enrolla la lámina de calabacín y clava un palillo mondadientes en el extremo para que no se abra. Consejo: Moja previamente el palillo en agua (así evitaremos que se queme durante el horneado).
Coloca los rollitos en una fuente para horno y pon un poquito de aceite por encima. Hornear 10 minutos a 180°C.
Y listo! Disfruta de los rollitos cuando todavía estén calientes y así podrás disfrutar del queso fundido.
¿Puedo preparar los rollos de calabacín con antelación? Sí, puedes enrollar los rollitos con antelación, guardarlos en un recipiente hermético y guardarlos en la nevera durante 2 días antes de hornearlos. Si lo haces así, no es necesario que hornees los calabacines previamente. Los cocinaremos una sola vez a 180°C durante 20-25 minutos justo antes de servir.
¿Cuánto tiempo puedo conservar los rollos de calabacín? Una vez horneados puedes conservar los rollitos durante 1 día en un recipiente hermético o envueltos en film transparente.
¿Puedo hacer unos rollitos de calabacín sin gluten? Por supuesto. Para ello, simplemente usa pan rallado sin gluten o copos de maíz triturados (consulta que no contengan trazas de gluten)
¿Cómo hago unos rollitos apto para vegetarianos? Puedes quitar el jamón y añadir más queso para conseguir unos rollitos bien sabrosos.
¿Puedo sustituir el jamón cocido en esta receta? Puedes sustituir el jamón cocido por otras lonchas de embutido. Mortadela o jamón serrano, por ejemplo.
¿Qué tipo de calabacín tengo que utilizar para hacer estos rollitos? Te recomendamos utilizar los calabacines largos, ya sean los verdes o los amarillos, así podrás hacer láminas largas que podrás enrollar sin problemas.