Déjate tentar por esta tatin de calabaza con queso de cabra y miel, ¡una auténtica delicia otoñal! La calabaza queda tan suave que se deshace en la boca, el queso de cabra queda fundido y cremoso, eso combinado con el toque dulce de la miel hacen que cada bocado sea un disfrute. La particularidad de esta tartaleta es que la hacemos al revés, como el icónico postre francés, la tarta tatin de manzana pero en esta ocasión en versión salada. Una receta sencilla de preparar que resulta irresistible recién salida del horno, perfecta para disfrutar de los sabores más genuinos de la temporada :-)
Lavar la calabaza y partirla por la mitad. Retirar el corazón y las semillas con una cuchara. Cortar también el pedúnculo (el tallo). Cortar en rodajas finas al gusto.
En un bol, mezclar: el aceite de oliva, la sal, la pimienta, el ajo en polvo y las hierbas de Provenza. * Las cantidades son orientativas ya que va a depender del tamaño de tu calabaza.
Colocar las rodajas de calabaza en una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de horno. * Es posible que necesites 2 bandejas de horno
Embadurna cada lámina de calabaza con la mezcla de aceite y hierbas. Hazlo por ambas caras.
Cocinar en el horno precalentado a 190°C durante 30 minutos.
Verter y extender la miel en la base del molde.
Colocar encima los trozos de calabaza asada.
Cortar rodajas de queso de cabra y colocar encima. *¡Guarda las "migas" para espolvorearlas luego por encima de la tarta, una vez que ya esté horneada.
Cubrir con la masa de hojaldre y doblar los bordes hacia dentro. Pincha el hojaldre con un tenedor.
Hornear durante 30 minutos a 180°C (horno previamente precalentado). Sacar y dejar enfriar un poco la tartaleta antes de volcarla en una fuente.
Decorar con trocitos de avellanas tostadas y las "migas" de queso de cabra. Si lo deseas también puedes añadir un poco de cebollino por encima. ¡Que aproveche!
¿Cuánto tiempo puedo conservar esta tarta? Puedes conservarla hasta 4 días en el frigorífico, envuelta en film transparente o guardada en un recipiente hermético.
¿Con qué variedad de calabaza puedo hacer esta receta? Puedes usar butternut, potimarron, calabaza de Castilla, etc.
¿Se puede sustituir el queso de cabra? Puedes sustituirlo por queso mozzarella, trocitos de queso manchego o requesón, por ejemplo.
¿Y si no tengo pincel de cocina para untar los trozos de calabaza con el aceite? Si no tienes pincel no pasa nada. Simplemente haz la mezcla del aceite y las especias en un bol grande y mete los trozos de calabaza. Luego lo mezclas con las manos y así te aseguras de que las láminas de calabazas están bien impregnadas por ambos lados. *La cantidad de aceite es orientativa; añada más o menos según el tamaño de su calabaza.
¿Puedo sustituir la masa de hojaldre? Puedes sustituirla por hojaldre sin gluten si eres intolerante, o por masa quebrada si lo prefieres.
Me ha sobrado calabaza asada, ¿qué puedo hacer? Si te sobra mucha cantidad, puedes convertirla en sopa o velouté.
¿Cómo decoro mi tarta tatin de calabaza, queso de cabra y miel? Como nosotros, puedes añadir trocitos de avellanas tostadas u otros frutos secos (almendras, nueces, anacardos, etc.) o hierbas picadas, le va bien el cebollino.