Crumble de albaricoque, un postre muy crujiente y fácil
Crumble de albaricoque, un postre muy crujiente y fácil
Todos conocemos el clásico crumble de manzana que tanto nos gusta... Pero para el verano, hemos decidido combinar esta deliciosa masa crujiente, hecha con mantequilla, harina y azúcar, con la dulzura ligeramente ácida de una fruta de temporada: ¡los albaricoques! Con sólo 5 ingredientes, puedes preparar este postre súper sencillo, económico y que sienta de maravilla. No dudes en acompañarlo con una bola de helado de vainilla para un extra de placer.
Lavar los albaricoques y partirlos por la mitad. Quitarles el hueso.
Cocinar ligeramente los albaricoques puestos boca abajo, en una sartén a fuego bajo/medio durante unos diez minutos.
Por otro lado, mezclar la harina, la almendra en polvo y el azúcar. Añadir la mantequilla fría cortada en trozos pequeños y desmenuzar con los dedos hasta conseguir que todos los ingredientes se amalgamen, creando una especia de masa de migas.
Coloca ordenadamente los albaricoques en la base de la fuente/molde. Cubrir con las migas del crumble.
Hornear, de 35 a 45 minutos, en un horno precalentado a 180°C.
Y listo! Sirve tu crumble directamente dentro del molde, una vez que se haya enfriado puedes acompañarlo, si lo deseas, de una bola de helado de vainilla o con nata montada.
Cuánto tiempo puedo conservar el crumble Puedes conservarlo en el frigorífico durante 3 días. Guárdalo en un recipiente hermético o cubre el molde con film transparente de cocina para que no tome olores de otros alimentos. Justo antes de servir, hornea tu crumble unos minutos para recuperar el crujiente de la capa superior.
El crumble se come frío o caliente Las dos opciones son deliciosas. En Petitchef nos encanta comerlo templado acompañado de una bola de helado de vainilla.
Con qué otras frutas puedo hacer mi crumble Si no te apasionan los albaricoques puedes utilizar otras frutas de tu gusto o que estén de temporadas. Eso sí, asegúrate de que la fruta que elijas aguante bien la cocción para que no se nos convierta en una especie de mermelada. Las frutas más adecuadas para hacer un crumble serían: manzana, pera, melocotón, frutos rojos (frambuesas, arándanos, cerezas...)
¿Puedo sustituir la almendra en polvo? Puedes sustituir la almendra en polvo por pistachos molidos. Este fruto seco combina muy bien con los albaricoques. Basta con triturar los pistachos hasta obtener un polvo fino.
¿Tengo que dorar antes los albaricoques? No necesariamente, este paso no es obligatorio.
¿Puedo añadir hierbas aromáticas? Si deseas darle un extra de sabor a tu crumble te proponemos dorar los albaricoques con un poco de romero que además aportará un aroma muy agradable. Quita la hierba aromática cuando vayas a usar la fruta.
¿Puedo hacer un crumble sin gluten? Si quieres que tu crumble no contenga gluten puedes sustituir la harina de trigo por harina de arroz o una premezcla comercial de harinas sin gluten.