Listos para la elaboración de una de las tartas más clásicas en la pastelería? Tarta Ópera! Te traemos nuestra receta explicada paso a paso en versión escrita + foto. Y además en vídeo. Así que no tienes excusa :D Deliciosa tarta con una base de bizcocho gioconda, rellena de ganache de chocolate y crema de café te quitarán el sentido! Una tarta deliciosa y bonita perfecta para un cumpleaños o aniversario :)
Bizcocho gioconda: En el bol del robot ponemos los 4 huevos + azúcar + almendras en polvo y batir a máxima velocidad durante 5 min. La mezcla debe doblar el volumen.
Añade enseguida la mantequilla fundida y mezcla. Añade la harina tamizada y mezcla con una espátula delicadamente.
Monta las claras a punto de nieve y añadelas a la preparación anterior con movimiento envolventes con ayuda de una espátula.
En una placa de horno sobre papel sulfurizado, vierte 2/3 de la masa. Extiende finamente hasta tener un rectángulo de 25 cm x 45 cm. Vierte el resto de masa en otra placa y forma otro rectángulo de 25 cm x 25 cm.
Hornea ambos durante 8-10 min a 180°C. Después del horneado, cubre directamente con fil transparente para que no se seque. Reservar.
Ganache de chocolate: Calentar la nata en una cacerola sin llegar a hervir. Cuando esté caliente, añadir al chocolate (cortado en trozos en un bol)
Mezclar con unas varillas hasta que todo el chocolate esté fundido y tengamos una mezcla homogénea. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Para el almíbar: Mezcla el café caliente + azúcar + ron. Reserva.
Crema de mantequilla y café: En el bol del robot, pon las yemas. Por otro lado, en una cacerola pon el agua + azúcar y lleva a hervir. Pon el termómetro hasta llegar a 115°C.
Cuando llegue a la temperatura deseada, pon el robot ( o las varillas eléctricas) a velocidad media/baja y vierte poco a poco el sirope sobre las yemas. Cuidado de no verter en el borde del bol, endurecerá inmediatamente.
Una vez que todo el sirope está en el bol, pasamos a batir a velocidad máxima durante 5 min (hasta que el bol esté frío) Las yemas tienen que volverse más blancas y doblar el volumen.
Añadir la mantequilla pomada poco a poco. Tiene que incorporarse muy bien a la crema.
Una vez que la mantequilla esté totalmente incorporada, añadiremos el café + vainilla, mezclando de nuevo. Añade la cantidad de café a tu gusto.
Con ayuda de un molde cuadrado de pastelería, cortaremos 3 cuadrados de bizcocho gioconda.
Montaje: Coloca el molde sobre una bandeja o tabla donde vayas a servirlo. Pon en la base del molde, una capa de bizcocho gioconda y empapa con un pincel usando el almíbar.
Vierte la mitad de la crema de mantequilla sobre la capa de bizcocho (con una manga pastelera te será más fácil). Alisa la superficie (puede parecer un poco complicado al principio, ya que puede deslizarse por el almíbar)
Coloca otra capa de bizcocho y presiona ligeramente sobre la crema, con la finalidad de tener capas uniformes. Empapa en almíbar el bizcocho y vierte la ganache por encima. Alisa.
Colocamos la última capa de bizcocho, mojar con almíbar. Vertemos el resto de crema de mantequilla. Alisa y refrigera durante 2 horas.
Glaseado: Funde el chocolate y añade el aceite. Mezcla bien. Sacamos la tarta del frigorífico.
Vierte el chocolate sobre la tarta moviendo el molde para que se reparta por toda la superficie. Refrigerar 15 min.
Pasa la hoja de un cuchillo por el borde del molde para facilitar el desmoldar. Luego, corta los bordes de la tarta para que quede más bonito y limpio.
Con la ayuda de un cono de papel, relleno de chocolate fundido, escribimos la palabra Ópera sobre la tarta. Refrigerar algunos minutos.
Crema de mantequilla: Nosotros hemos usado una base con yemas de huevo cocidas en almíbar para la crema de mantequilla, que es mucho más ligera en sabor. Sin embargo puedes hacer una crema de mantequilla clásica.
Comentarios de los miembros:
Riquísimo! Laborioso pero se disfruta!
La hare el fin de semana.
Delicioso