Plancha de Merengue : Forrar la placa para horno con papel manteca. Batir las claras a punto nieve, para la cantidad indicada de claras, la batidora debe tener una capacidad de 4 litros. Agregar a las claras el azúcar y mantener batiendo por unos 15 segundos más. Retirar de la batidora, rellenar una manga y distribuir el merengue sobre la placa.
Disculpen la falta de fotografías, pero se me dificulta realizar la preparación y fotografiar al mismo tiempo, el resto del merengue lo colocamos en otra bandeja o armamos merenguitos.
Lo llevamos al horno a una temperatura no mayor de 60°C durante unas 6 horas, la idea es que el merengue se seque. Probablemente esta sea la parte más complicada, mantener una temperatura tan baja por tanto tiempo, una alternativa es abrir la puerta del horno, otra calentarlo y luego apagarlo.
Pionono : Enmantecar y enharinar una placa de 32 cm x 40 cm y una de 32 cm x 20 cm, en la fotografía verán dos placas iguales, solo que a una de ellas la uso hasta la mitad. Separar las yemas y colocar las claras en una batidora, la idea de esta fotografía es mostrarles la gallina de cerámica, tan monona, que tiene las yemas. Batir las claras a punto nieve, deben quedar muy bien montadas. Agregar de a una las yemas, mientras continúa batiendo, agregar la esencia de vainilla.
Retirar la preparación de la batidora y cernir la harina, de a poco, mezclando con movimientos envolventes, sin batir. Disponer la preparación en los moldes, dejando una altura de 1/2 cm. aproximadamente de masa. Llevar a horno caliente (240 °C) durante unos 7 a 10 minutos, este tiempo depende del horno. La superficie del pionono debe quedar ligeramente dorada. Pueden darle menos altura, el pionono sale más flexible, en ese caso cuiden el tiempo, con 5 minutos es suficiente.
Merengue Italiano : Batir las claras a punto nieve, deben quedar bien montadas. Mientras se continúa batiendo las claras, colocar en una cacerola el azúcar con muy poca agua y llevar a fuego fuerte. Cuando el almíbar comienza a tomar una consistencia gruesa (punto bolita dura), el paso previo al caramelo, retiramos del fuego y lo vertemos en la batidora. Esta última nunca dejó de batir las claras.
El tazón de la batidora ahora está caliente por el almíbar, agregar el jugo de medio limón (o menos, depende del gusto de cada uno) y dejar que continúe batiendo hasta que enfríe. Unos 15 minutos aproximadamente. Una vez frió, retiramos. Esta fotografía es una prueba de la calidad del merengue.
Comentarios de los miembros:
Bueno