En un bol, mezclar los ingredientes secos tamizados, harinas, especias, sal y bicarbonato de soda. Mezcle muy bien. En otro bol, batir el aceite, los huevos, el puré de auyama (calabaza), la melaza, el azúcar moreno y la vainilla.
Incorpore los ingredientes secos a esta mezcla y combine mezclando muy bien. Agregue las nueces o almendras, mezcle un poco para se distribuyan bien. Coloque en el molde engrasado y enharinado o antiadherente.
Hornear a 175 C en horno precalentado durante 50 minutos aprox. hasta que al introducir un palillo salga seco. Dejar enfriar durante 10 minutos y desmoldar. Decorar al gusto con un glaseado o simplemente espolvoree azúcar glas.
En una ollita, mezclar la harina con la leche, batir muy bien y llevar a fuego medio, revolver hasta que espese. Bajar del fuego, y dejar que enfríe. (Colocarle envoplast para que no se endurezca la capa exterior)
Una vez fría la primera mezcla, agregarle la vainilla y batir muy bien. Aparte, batir la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema esponjosa.
Unir ambas mezclas, batiendo muy bien hasta que se forme una crema con la consistencia de un chantilly. (La mía no quedó tan firme, por eso se deslizó una vez colocada sobre el bizcocho, pero está riquísimo).