Berenjenas crujientes al horno. guarnición rápida y sabrosa
Berenjenas crujientes al horno. Guarnición rápida y sabrosa
Es un hecho, siempre tenemos una berenjena en el fondo de nuestra nevera. A veces, incluso un poco mustia porque se nos ha olvidado que estaba ahí. Pues bien, esta fantástica hortaliza, llena de propiedades nutricionales y muy baja en calorías, siempre nos salva porque es tan versátil que se puede utilizar para cualquier preparación. Es fantástica para preparar aperitivos, guarniciones, primeros platos y tentempiés. Hoy, te proponemos unas crujientes berenjenas empanadas al horno.
Una guarnición muy sencilla y sabrosa que acompañará perfectamente tus platos de carne o pescado. El exterior es ligeramente crujiente gracias a la costra de pan rallado, mientras que el interior es suave y carnoso. Una receta rápida y sabrosa que también puedes ofrecer en un almuerzo vegano.
Papel de horno (papel sulfurizado, papel de aluminio)
Preparación
Lavar las berenjenas y cortar en rodajas no muy gruesas (de medio centímetro de grosor aproximadamente)
Precalentar el horno a 190°C. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado, colocar ordenadamente las rodajas de berenjena.
En un bol, mezclamos aceite de oliva y bastante orégano seco.
Embadurnamos con esta mezcla las dos caras de la berenjena. Nosotros nos hemos ayudado de un pincel para que quedara más homogéneo
Espolvorear cada rodaja con pan rallado. Repartir con el dedo de manera uniforme por toda la superficie. La capa de pan rallado debe de quedar compacta y no demasiado gruesa. Salpimentar al gusto. Hornear a 190°C durante 20/25 minutos, hasta que tenga un bonito color dorado.
Y listo! Ya puedes usar estas crujientes berenjenas como guarnición para tus platos de carne o pescado o servirlos a la hora del aperitivo como picoteo.
Puedo conservar las berenjenas una vez que están horneadas? Sí. Guárdalas en la nevera en un plato cubierto con film transparente o en un recipiente con tapa hermética. Antes de comerlas, recomendamos darles un golpe de horno.
Cómo evitar que las berenjenas se me pongan negras? Si cortas las berenjenas y no las usas inmediatamente tomarán un color oscuro debido a la oxidación. Para evitarlo, procura usar un cuchillo de cerámica o uno de acero inoxidable. Mételas en leche con sal hasta que vayas a usarlas.
Cómo cortar las berenjenas para hornearlas? Nosotros hemos decidido cortarlas en rodajas, pero puedes hacer bastones o palitos. Lo importante es que no sean ni demasiado finas ni demasiado gruesas (alrededor de medio centímetro).
Cómo puedo variar el sabor de estaa berenjena empanizada al horno? Puedes variar el sabor añadiendo queso rallado (como parmesano o queso grana padano) o mezclando el pan rallado con ajo en polvo.
Con qué puedo acompañar las berenjenas al horno? Las berenjenas empanadas son perfectas para acompañar cualquier plato de carne o pescado. También puedes servirlas como entrante o aperitivo acompañadas de una salsa de yogur.
Puedo utilizar otras verduras en lugar de berenjenas? Por supuesto. Siguiendo la misma receta puedes optar por calabacines, zanahorias o incluso patatas (si utilizas patatas el tiempo de cocción puede ser mayor).
Qué otras especias puedo usar? Nosotros hemos utilizado orégano, pero también le va bien la albahaca seca, el pimentón dulce o picante, romero seco...