Todavía recuerdo la primera vez que probé estas patatas en el VIPS. Por ese entonces mis conocimientos gastronómicos eran más limitados por lo que unas patatas horneadas con todas esas especias y acompañadas de una maravillosa salsa me dejó totalmente enamorada. No podía dejar de comer, era como adictivo. Dejé de oir la conversación de mi amiga, hubiera querido tener las patatas solo para mí.
Esta versión de patatas Deluxe no es 100% como las que recuerdo (nada supera al recuerdo que tienes en tu cabeza). Empezando por el hecho de que ni están fritas, ni siquiera cocinadas en el horno. Las hice en sartén, de la misma forma que hice con mis patatas salteadas con especias o en churrasquera mis patatas gajo asadas en churrasquera. Pero igualmente están estupendas.
Como lleva 1 diente de ajo machacado puedes suavizar su sabor intenso si lo blanqueas en agua hirviendo 3 veces, partiendo de agua fría. Luego quítale el germen del interior. De este modo la salsa no te dejará sabor a ajo hasta el día siguiente.
Puedes veganizar la salsa usando yogur de soja y veganesa.
Como yo utilizo perejil y cebollino seco siempre preparo la salsa con antelación para que las hierbas se hidraten en la salsa. Simplemente hay que mezclan muy bien los ingredientes. No tiene más misterio. Obviamente si tienes perejil y cebollinos frescos, mejor.
Se pone agua a hervir con sal.
Las patatas se lavan bien y se frotan con un cepillito ya que las vamos a comer con piel. Se cortan por la mitad y cada mitad en 3 gajos. Cuando el agua esté hirviendo se añaden las patatas. Cuando vuelva el hervor se dejan cocer 15 minutos (10 minutos si las metes al horno).
Pasado este tiempo se cuela el agua y se reservan las patatas. Este paso también se puede hacer con antelación.
En un bol se mezcla el pimentón, fécula de maíz, ajo en polvo, cebolla en polvo, romero en polvo, sal y pimienta.
Si las haces al horno, mezcla estas especias con las patatas junto con 2 cucharadas de aceite de oliva. Se ponen en una bandeja de horno forrada de papel de horno. Se meten al horno precalentado a 200º durante 30-40 minutos, dando la vuelta a los 20 minutos.
Si como yo prefieres no encender el horno ni freir, pon 2 cucharadas de aceite en una sartén grande.
Cuando el aceite esté caliente se vuelcan las patatas hervidas en una sola capa, no las amontones. Se doran las patatas durante 10 minutos, dándoles vueltas de vez en cuando hasta que estén doradas por todos lados.
Añadir entonces la mezcla de especias a la sartén. Remover con frecuencia para que no se quemen y que a la vez vayan cubriendo bien las patatas.
Servir inmediatamente acompañadas de su rica salsa ranchera.