¿Buscas una guarnición ultra sabrosa, pero que a la vez no sea complicada de hacer? ¡Este gratinado de patatas con freidora de aire te va a encantar! La textura de la patata queda realmente tierna tanto que, casi parecieran derretirse en la boca. No obstante, la capa superior queda crujiente, con ese color gratinado que tanto entra por la vista y que hace despertar estómagos. Lo bueno de este gratinado primo hermano del delicioso plato francés Gratin Dauphinois, es que no necesita un horno. En solo unos minutos, tu freidora de aire hará todo el trabajo para un resultado impecable. Un plato reconfortante perfecto para cualquier ocasión: Navidad, comida de domingo, cena familiar... Sigue nuestro paso a paso y no te pierdas ningún detalle:
Pelar y cortar las patatas en rodajas finas (con un cuchillo o una mandolina).
Frotar la base de la fuente con el diente de ajo.
Colocar las rodajas de patata en el plato verticalmente, como si fuéramos a hacer un tian.
En un bol, mezclar la nata y la leche y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Verter la mezcla de leche + nata sobre las patatas.
Hornear el gratinado (sin el queso) en tu freidora de aire a 160 grados durante 20 minutos. Pasados los 20 minutos, añadir el queso rallado y cocinar otros diez minutos hasta que adquiera un bonito color dorado.
Y ¡listo! Nuestras patatas gratinadas están listas para servir :-) Si lo deseas puedes añadir un poco de perejil o cebollino picado por encima.
¿Se pueden añadir otros ingredientes a este gratinado? Por supuesto que sí. Puedes añadir cebolla y ajo, y puedes variar el queso rallado utilizando comté o mozzarella. El bacon o los tacos de jamón también podrían completar este plato.
¿Se puede gratinar la patata junto con otras verduras? Sí, puedes, por ejemplo, sustituir parte de las patatas por verduras del tipo: calabacín, zanahorias, champiñones o incluso coliflor.
¿Cómo se conserva este gratinado? Puedes conservar este gratinado de patatas en un recipiente hermético en el frigorífico durante 2 ó 3 días. Sólo tendrás que recalentarlo unos minutos en la Air Fryer o en el microondas antes de volver a comerlo.
¿Qué variedad de patata puedo utilizar? Las patatas de carne firme como la Charlotte o la Amandine harán que el gratinado se derrita en la boca, mientras que las variedades más harinosas como la Bintje harán que el plato sea más cremoso.
¿Se puede gratinar sin nata? Si prefiere una versión más ligera, puede sustituir la nata por leche o una mezcla de leche y caldo de verduras. Así obtendrá un gratinado igual de sabroso pero menos calórico.
¿Puedo preparar este gratinado con antelación? Sí, puedes preparar el gratinado con antelación y cocinarlo en la freidora de aire justo antes de servir. Simplemente manténgalo refrigerado hasta que sea la hora para cocinar.