Con thermomix : Echamos en el vaso del thermomix el agua,el aceite de escurrir el pisto, el vino y la mantequilla,programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.
Añadimos el huevo y la levadura,mezclamos 5 segundos velocidad 4. Incorporamos la harina y la sal y mezclamos 15 segundos velocidad 6, y a continuación, programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso 30 minutos para que doble el volumen.
Mientras en un bol echamos el pisto (que podemos tener del día anterior), las latas de atún escurridas y le picamos los huevos cocidos mezclamos bien y reservar,una vez doblado sacar amasar un poco con las manos y cortar la mitad,extenderla sobre la encimera espolvoreada de harina con la ayuda de un rodillo hasta que quede muy fina y colocarla sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y echar por encima el relleno y espolvoreamos con el queso rallado.
Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa y la colocamos encima del relleno sellamos los bordes de la masa y decoramos al gusto, dejamos un agujero en el centro, que podemos disimular con un adorno y pintamos con el huevo batido,la metemos al horno ya precalentado a 180º unos 30 minutos,más o menos depende de cada horno.
Tradicional : Elaboramos la masa, para ello ponemos en la mesa de trabajo la harina, el aceite del pisto, la mantequilla (a temperatura ambiente) (1 vaso de vino aproximadamente) y la sal ,disolvemos la prensada en el agua templada y añadimos a la harina (si utilizamos levadura seca, la mezclamos con la harina y después mojamos con el agua tibia).
Amasamos, debe quedar una masa elástica, blanda pero que no se pegue a los dedos, y dejamos reposar en un lugar cálido, tapada con un paño o envuelta en film hasta que doble su tamaño (de 30 a 50 minutos dependiendo de la temperatura del lugar). Volvemos a amasar y dividimos la masa en dos porciones iguales.
Estiramos con rodillo una de ellas y forramos el molde, recortamos la masa restante con ayuda del rodillo. Rellenamos el molde con el relleno que tenemos preparado de pisto, atún, huevo duro y queso rallado y tapamos con la otra porción de masa estirada. Recortamos los moldes y decoramos con los recortes, a nuestro antojo. Pintamos con huevo batido y horneamos a 180º, de 30 más o menos (dependiendo del horno).