Este delicioso paté es sencillo, económico y sano, porque no lleva ningún tipo de conservante artificial, y tiene menos grasa, sal y azúcar que cualquiera que puedas comprar. Echar un vistazo a la composición de cualquier marca es una pesadilla de harinas, gelatinas, sulfitos, nitritos, grasas y proteínas añadidas; así que, hace mucho, decidí evitarlos todo lo posible y hacerlo en casa.
Pelar y picar muy fina la cebolla, quitarle la corteza al bacon y cortar en tiras. Trocear los higaditos. Poner un chorro de aceite de oliva virgen extra a calentar en una cazuela a fuego medio y rehogar la cebolla y el bacon, hasta que la cebolla esté tierna y transparente.
Añadir los higaditos y remover hasta que cambien de color. Condimentar con el estragón, sal, pimienta y la pizca de azúcar. Incorporar el jerez y el brandy. Tapar y cocinar a fuego lento 20 minutos.
Agregar la nata y triturar con la batidora hasta obtener una papilla. Volcar de nuevo en la olla y rectificar de sal y pimienta si fuera necesario. Si la textura es demasiado líquida, poner a fuego bajo sin parar de remover hasta que espese un poco más (debe de quedar como una pasta fina). Dejar enfriar a temperatura ambiente. El paté ya está listo! Llegados a este punto podemos comerlo, guardarlo en la nevera (en un recipiente hermético) hasta 5 días o congelarlo.
A la hora de servir, te recomendamos emplatarlo en un cuenco bonito, acompañado de unas mini tostas con arándanos, es una mezcla de sabores maravillosa. Otra gran idea es meterlo en una manga pastelera y hacer unas rosetas sobre el pan o sobre tomates cherrys de diferentes colores cortados por la mitad. Por último, adornar con un poco de eneldo o perejil picado.
En Monsieur Cuisine:
En el robot de cocina, este paté también queda estupendo:
Poner la cebolla con un chorrito de aove y triturar 5 segundos/velocidad 5, programar 8 minutos/rehogar/velocidad 1
Añadir el bacon y triturar 4 segundos/velocidad 4, rehogar/8 minutos/velocidad 1
Trocear y echar los higaditos en el vaso, rehogar/12 minutos/velocidad 1
Añadir el jerez y el brandy junto con la sal y especias, programar velocidad 1/marcha atrás/10 minutos/100º
Agregar la nata y dejar enfriar en el mismo vaso del robot, triturar 30 segundos incrementando la velocidad del 5 al 10.
Comer sano: - Para los celíacos utilizar pan sin gluten o simplemente eliminarlo, servido en los tomates cherrys se resuelve ese problema. - Para los diabéticos utilizar preferiblemente pan integral o alguno recomendado para ellos, como el de centeno o avena, o como en el caso de los celíacos servirlo en los tomates cherry, eliminar el azúcar.
¿Cuánto tiempo puedo conservar este paté? Puedes guardarlo en un túper o tarro hermético y meterlo en la nevera, así se conservará durante 5 ó 6 días. También se puede congelar durante 3 meses, cosa que viene muy bien porque con las cantidades de esta receta tendremos bastante paté. Yo suelo congelarlo en varios contenedores pequeños en lugar de en uno grande, así es más fácil y cómodo ir sacando la cantidad que necesitemos. Solo hay que descongelarlo a temperatura ambiente, o en el microondas al 30% de potencia hasta que los bordes estén blandos, luego remover con un tenedor y dejar reposar unos minutos.
Ver receta completa en: https://avueltaspucheros.blogspot.com/2021/12/pate-festivo-casero.html