Este caldo depurativo de verduras de sabor suave puede ayudarte a limpiar tu organismo, sobre todo después de Navidades. En esos días acabamos sintiéndonos hinchados y saturados de comida.
En una olla grande pon 4 litros de agua a calentar mientras vas preparando las verduras.
Pela las zanahorias, corta las puntas y pártelas por la mitad y nuevamente otra vez por la mitad. Échalas al agua.
Pela los nabos, corta igualmente los extremos y los pártelos por la mitad. ¡Y al agua! Lo mismo con la cebolla.
Con el calabacín tienes dos opciones. Una de ellas es pelarlo y la otra es lavarlo bien y ponerlo con la piel. Yo prefiero pelarlo. Luego córtalo trozos grandes…. ¡y para adentro!
Es el momento de preparar la col a trozos. Si compras media pero, aún así, es muy grande, corta un trozo y lo resérvalo para hacer otra comida. El resto lo troceas y lo añades a la olla. Con la media lechuga, pártela por la mitad y métela en el agua a continuación.
Pela la rama de apio sacando el máximo de hilos que puedas y lávala bajo el grifo…. Y los puerros. Para limpiar los puerros corta la parte más verde, saca las dos primeras capas de piel, pártelos y haz un corte en cruz en la punta para poder lavarlo bien, no sea que tenga un poco de tierra y te fastidie el caldo.
Una vez introducidos todos los ingredientes déjalos hervir durante media hora tapado pero no del todo, deja un poquito abierto. que respire, para que no se desborde el agua.
Si eres un amante de los purés puedes aprovechar las verduras que más te gusten para trituarlas. Usa, por ejemplo, zanahoria, apio, calabacín, cebolla, un poquito de col y puerro. Tritúralas y pásalas por un colador fino. Si quieres que sea un poquito más sabroso añádele un poco de sal. El resto de caldo pásalo directamente por el colador fino y guárdalo en la nevera para ir tomando una taza caliente cada noche, con la cena.
Lo puedes guardar en la nevera tres o cuatro días o congelar un poco y sacarlo cuando lo necesites. https://www.elmenudegemma.site/receta/caldo-depurativo-de-verduras/