Estos rollitos de berenjena rellenos de ricotta y pecorino, con su salsita de tomate, son un entrante o acompañamiento perfecto a un filete de ternera, pollo o pavo, o un chuletón.
Se pelan las berenjenas y se cortan en rodajas a lo largo de 1,5 cm. Tiene que salir 12 rodajas de buen tamaño.
Se tienen preparadas 2 bandejas de horno forradas con papel de horno engrasado con aceite de oliva.
Ponemos 6 rodajas de berenjenas por bandeja. Se pincelan con aceite y salpimentar. Darles la vuelta y pincelar con aceite y salpimentar de nuevo.
Se meten al horno precalentado y con turbo (con aire) a 180º durante 30 minutos. A medio horneado, ponemos la bandeja de abajo encima y viceversa, para que se hagan por igual.
Se sacan del horno, se dejan 5 minutos y les damos la vuelta para evitar que las rodajas de berenjena se queden blandurrias.
Mientras se hornean las berenjenas, preparamos la salsa de tomate.
En una sartén grande, la mía mide como 33 cm, ponemos aceite y añadimos los ajos prensados, el orégano, la cayena y la sal. Dejamos dorar unos segundos y añadimos el tomate troceado. Llevamos a ebullición y dejamos a fuego bajo durante 15 minutos. Cubrir y reservar.
En el robot de cocina triturar la rebanada de pan hasta hacerla migas. En otro bol tendremos preparado la ricotta:
A este bol añadimos el pan triturado, la 1/2 taza de pecorino, 1 cucharada de zumo de limón, 1/2 cucharadita de sal y 1/4 de taza de albahaca fresca picada. Mezclar bien.
Ponemos las berenjenas en la encimera y vamos colocando 1 cucharada de la mezcla en el extremo ancho, de tal modo que al enrollarla se cierre con el extremo estrecho.
Vamos colocando los "involtini" en la sartén de la salsa de tomate:
Se lleva a ebullición, se baja el fuego a mínimo y se dejan 5 minutos.
Metemos la sartén en el horno con la función "grill" solamente, durante 5 minutos, justo para que se dore un poco y se funda el queso.
Cuando lo saquemos del horno volvemos a espolvorear con pecorino rallado, dejamos reposar 5 minutos y espolvoreamos con albahaca fresca picada justo al servir.