En una cazuela añadimos una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite, lo ponemos a fuego medio y dejamos que se derrita la mantequilla.
Mientras tanto, cogemos media cebolla o cebolleta mediana y la troceamos en trozos medianos. Después la añadimos a la cazuela, añadimos pizca de sal y dejamos que se rehogue a fuego medio.
Mientras la cebolleta se va pochando, vamos a limpiar y a trocear los puerros, para esta receta solo necesitamos la parte blanca del puerro, así que cortamos los extremos del puerro, le quitamos la primera capa y en el extremo donde estaban las hojas verdes hacemos unos cortes en forma de cruz y los limpiamos bajo el chorro del agua.
Una vez que tenemos los puerros limpios, los troceamos en trozos medianos y los añadimos a la cazuela junto con la cebolleta. Dejamos que se vaya rehogando a fuego medio.
Mientras, pelamos y chascamos un par de patatas en trozos medianos. Las incorporamos a la cazuela y rehogamos conjuntamente durante unos 5 minutos.
Ahora, cubrimos con agua (o con caldo) ponemos la tapa a la cazuela y dejamos cocinando a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos o hasta que veas que las patatas ya están blandas.
Pasado ese tiempo, procedemos a triturar procurando que no nos queden grumos.
Una vez triturado, añadimos un chorrito de nata, y mezclamos bien. Cocinamos 5 minutos más y ya estaría lista esta deliciosa crema de puerros.