Este es mi primer bizcocho sin gluten, apto para celíacos y veganos. He utilizado la mezcla de harinas sin gluten indicada por Gloria del blog vegano "La Gloria vegana". A mi me ha gustado aunque noto que se desmiga un poco al no tener la elasticidad que le proporciona el gluten.
Tenía ganas de hacer un bizcocho utilizando una naranja entera triturada pero me daba miedo que lo blanco de la naranja amargara pero la verdad es que no ha sido así.
Como vas a utilizar la naranja entera lávala muy bien. Mi naranja era ecológica. Trocéala, quítale lo blanco del centro y pésala para asegurarte que tienes 200 gr.:
En el vaso batidor tritura la naranja troceada, el endulzante, la leche vegetal y el aceite:
En otro bol pon los ingredientes secos: harina de trigo sarraceno, féculas de maíz y arroz, levadura y almendra molida.
Vuelca la mezcla de naranja en el bol de harinas:
Mezcla bien con lengua de cocina o espátula. Vierte esta mezcla en un molde metálico de plum cake forrado con papel de horno. Quería usar uno de corona pero es de silicona y es importante que sea de metal ya que no todos los moldes conducen igual el calor. Además según Gloria al ser un bizcocho sin huevo, si utilizaras un molde de silicona éste lo cocería y quedaría tipo pudding.
Hornear en horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos hasta que al meter un palillo salga seco.
Pasadas unas horas el bizcocho estará ya frio. Lo corto en rebanadas y pongo papel de horno entre cada ellas. Lo meto en una bolsa y lo congelo. Cuando quiero bizcocho solo tengo que meter una rebanada en la tostadora o en el microondas.
Me hubiera gustado bañar el bizcocho con chocolate derretido pero como no estaba segura de como saldría no he querido liarme más.